Cultura

Renuncia la directora general del Libro, la poeta Olvido García Valdés

MADRID
SERVIMEDIA

La hasta hoy directora general del Libro, la poeta Olvido García Valdés, renunció este viernes de su cargo por "motivos personales", según ha trasladado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien asumirá sus funciones hasta que se designe a la persona que le suceda.

García Valdés fue nombrada en julio de 2018 y su cese responde a una "decisión personal", según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio. Entre sus funciones estaba la promoción y difusión de la creación literaria o potenciar el desarrollo de la industria de la edición, así como favorecer el fomento de la lectura en todos los ámbitos.

Esta poeta y ensayista nació en Santianes de Pravia (Asturias) en 1950 y es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. También es catedrática de Lengua Castellana y Literatura y antes de asumir sus funciones en el Ministerio fue directora del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Entre otros premios y distinciones, cuenta con el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2007 por su libro 'Y todos estábamos vivos' (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas como el sueco, francés, inglés, italiano o polaco.

Su dimisión llega a apenas unos días de la celebración de la Feria Internacional del Libro (Liber 2019) en Madrid entre los días 9 y 11 de octubre. Por el momento, el ministro José Guirao asumirá sus competencias hasta que se designe a un sucesor o sucesora.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
GIC/mjg