Tribunales
La Audiencia Nacional aparta al juez progresista De Prada del tribunal de los 'papeles de Bárcenas'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar al magistrado de perfil progresista José Ricardo de Prada del tribunal juzgador del caso de los 'papeles de Bárcenas' en el que se dilucidará si existió una 'caja B' en el PP. La decisión se adopta por considerar que su imparcialidad está comprometida tras haberse pronunciado sobre las cuentas del partido, que ya ha sido condenado en el juicio por la primera época de la trama Gürtel.
El pleno ha tomado la decisión por mayoría de ocho contra siete de sus 15 miembros. En su reunión de este viernes ha desestimado, sin embargo, la recusación planteada para apartar a este mismo juez de la pieza de Gürtel que investiga supuestas irregularidades en las contrataciones del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).
Fue el propio Bárcenas el que plantó la recusación del magistrado por entender que al pronunciarse sobre la sentencia de la primera etapa Gürtel había tenido contacto con hechos que también forman parte de esta causa y que, por tanto, a su juicio, habría perdido la imparcialidad.
De Prada era uno de los miembros del tribunal que juzgó la primera pieza del caso Gürtel y acabó en condena para el extesorero y el cabecilla de la red, Francisco Correa. Además, en esa sentencia el PP resultó condenado como responsable a título lucrativo. Así, el pleno considera que De Prada ya entró a valorar los hechos que se enjuiciarán en la pieza de la contabilidad opaca en la sentencia sobre la primera época de la trama Gürtel, dando por buena la existencia de una 'caja B', cuando certificar su existencia es el objeto de un juicio todavía no celebrado.
Precisamente es al magistrado De Prada al que se le atribuye la redacción de los apartados de la sentencia Gürtel más duros con el PP, dando por buena la contabilidad opaca del partido que será juzgada en la vista de los 'papeles de Bárcenas'. En el momento de dictar aquella sentencia, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular argumentando su disconformidad y cedió la ponencia.
Además de Bárcenas, los abogados del PP plantearon sus dudas sobre la imparcialidad de De Prada en su recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la primera época de la Gürtel. En ese recurso achacaba “parcialidad” al magistrado y denostaba algunas de las expresiones vertidas en la sentencia que ponían en evidencia “animadversión, malquerencia y mala voluntad” por parte del magistrado.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
SGR/mjg