Inmigración

El Gobierno dice que solo garantiza la defensa de los guardias civiles del Tarajal pero que "no ha cambiado" de opinión

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, negó este viernes que el escrito de la Abogacía del Estado que pide no juzgar a 16 guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta por el paso del Tarajal suponga "un cambio de opinión" respecto a cuando el PSOE estaba en la oposición y señaló que el Ejecutivo se limita a garantizar su defensa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá señaló que "corresponde a un Estado de Derecho garantizar la defensa de todos sus ciudadanos, de los pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también". A su juicio, la actuación del Ejecutivo en este sentido no implica "una decisión diferente a cuando era oposición, sino que hay que garantizar todos los mecanismos de defensa. Estos también".

Respecto a su postura en relación a las 'devoluciones en caliente', Celaá insistió en esperar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que el Ejecutivo recurriese ante este organismo una condena a España por dicha práctica.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
AGQ/gja