Madrid

Las personas mayores de 60 años con discapacidad podrán acceder a un recurso residencial especializado

- La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad una iniciativa en este sentido

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó anoche por unanimidad una iniciativa socialista en la que se insta al Consejo de Gobierno a garantizar que las personas mayores de 60 años con alguna discapacidad física y/o sensorial puedan acceder a una plaza en un centro de atención a mayores con discapacidad de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa implica la modificación de la norma que actualmente establece como requisito general “tener más de dieciocho años y menos de sesenta” para acceder a un recurso residencial especializado.

La diputada socialista, Matilde Díaz, dijo en su intervención que “una buena forma de comenzar la legislatura es asumir el compromiso de modificar toda la normativa que excluye a las personas mayores de 60 años con discapacidad en cuanto al acceso a los centros especializados de atención a personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psíquica, evitando su destino a residencias de mayores en las que no se dispone de recursos técnicos adecuados ni profesionales especializados para atender las necesidades que estas personas requieren”.

El diputado de Ciudadanos, Tomás Marcos, explicó que la iniciativa aprobada responde a la demanda de los colectivos concernidos en la PNL y destacó la necesidad de no discriminar a estas personas por su “especiales circunstancias”.

Recordó que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, presente en el salón plenario durante el debate de esta iniciativa, ya ha iniciado los trámites para modificar esta orden y para que puedan acceder a recursos especializados estas personas mayores de 60 años con alguna discapacidad.

La diputada de Unidas Podemos, Beatriz Gimeno, se mostró satisfecha con la modificación de una orden que ponía límite a los mayores de 60 años con alguna discapacidad, a las que en la actualidad derivan a un centro residencial tradicional. Y pidió “rápidez” en la ejecución de esta modificación y no esperar hasta 2021, fecha recogida en la PNL.

La diputada de Vox, Alicia Rubio, mostró su apoyo a la citada iniciativa, a pesar de que contiene “ciertas ambigüedades”. Mientras que el parlamentario de Más Madrid, Diego Figueras, de Más Madrid pidió “aplicarla antes de 2021” y la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho destacó que el Gobierno ya ha anunciado que modificará esta orden y defendió la plena inclusión de estas personas en la sociedad y potenciar una vida autónoma para este colectivo.

“AVANCE SIGNIFICATIVO”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe), Javier Font, presente en la sesión plenaria, declaró a Servimedia que “para la discapacidad es un avance significativo que finalmente no sean discriminadas por la edad y pueden seguir permaneciendo en aquellos espacios asistenciales que ellos mismos determinen y no sean discriminados por su condición ni por su edad, ya que lo dice el mandato constitucional y la propia convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

Consideró que “este avance va en la línea de la autonomía personal que reclama al sector de la discapacidad” y dijo que “debemos seguir avanzando en un nuevo modelo de gestión por el que potencien la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad en detrimento de la dependencia. Un avance que no debe quedar exclusivamente en este pequeño camino hacia la igualdad”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2019
SMO/mjg