La Audiencia Nacional no se dejará influir por comunicados de ETA ni por “instrucciones políticas”

- El presidente Ángel Juanes defiende la independencia de los jueces

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, negó hoy “rotundamente” que las resoluciones de este órgano jurídico sobre ETA y su entorno estén politizadas o puedan variar en función de instrucciones políticas o de los movimientos que haga la banda terrorista.

Juanes destacó en un encuentro con periodistas que la independencia de los jueces está fuera de toda duda y dijo estar “gravemente preocupado” por el hecho de que “se pueda crear una sensación en la opinión publica de que la Audiencia Nacional este instrumentalizada y responde a necesidades y prioridades políticas”.

En este sentido, quiso dejar claro que la Audiencia Nacional “ni recibe instrucciones” ni está “al socaire de los planteamientos políticos” y, como ejemplo, dijo “ignorar totalmente” los movimientos que puede estar dando la banda terrorista y su entorno. “No sé absolutamente nada”, aseguró.

Aún así, reiteró su preocupación porque “este tipo de cosas revolotean sobre la Audiencia Nacional”. Juanes hizo referencia directa a la decisión de la Audiencia de absolver al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaba acusado por su participación en el mitin de Anoeta.

El presidente aseguró que en esta sentencia absolutoria “el tribunal llegó a unas conclusiones fundamentadas”, pero dijo que “a partir de ahí todo es discutible” y recordó que las resoluciones de la Audiencia Nacional pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo. “Aunque las resoluciones gusten o no, se dictan con absoluta imparcialidad”, reiteró Juanes.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
DCD/gja