Comercio
La industria cárnica prevé un impacto “limitado” de los aranceles en EEUU al excluir el jamón
- La exportacion a aquel mercado ronda los 52 millones frente a los casi 15.000 millones que factura esta industria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) confía en que el aumento de los aranceles de EEUU tenga un impacto “limitado” sobre el sector español, ya que la Administración norteamericana no ha incluido al jamón curado dentro del listado de artículos gravados.
La asociación, que agrupa a más de 600 empresas del sector, precisó este jueves que EEUU es el cuarto destino extracomunitario en la exportación nacional de carnes y derivados de porcino y que sólo hay 45 establecimientos españoles autorizados para vender sus productos en aquel mercado.
Durante el pasado ejercicio, el sector exportó 9.178 toneladas en carnes y productos derivados del porcino al país, por un valor de 52,3 millones de euros. Y, según detalló, la exportación entre enero y julio de este año llegó a alcanzar las 6.600 toneladas, por valor de 33,7 millones.
La cifra es relativa al compararla con los 14.855 millones de euros a los que asciende el volumen de negocio generado por las empresas asociadas a ANICE. En su conjunto representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).
Además, la asociación subrayó que el principal destino para el sector es China y lanzó un mensaje de tranquilidad al sector, aunque confía en un acuerdo que impida el arancel del 25% anunciado por EEUU a partir del próximo día 18.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ECR/mjg