Salud

El actor Juan José Artero protagoniza un video de la campaña ‘Salta por la trombosis’

MADRID
SERVIMEDIA

El actor Juan José Artero, quien sufrió una trombosis, cuenta su experiencia en uno de los vídeos que forman parte de la campaña 'Salta por la trombosis' que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Según informó este jueves la SETH, con esta campaña, que se inicia desde hoy hasta el 13 de octubre, se pretende concienciar a la población sobre la importancia de saber reconocer los síntomas y cómo se puede prevenir.

El presidente de la SETH, el doctor José Antonio Páramo, subrayó que “es importante que tomemos conciencia de esta enfermedad y que todo el mundo conozca su incidencia, cómo actuar y sepa que gestos sencillos pueden tener un importante poder preventivo. Está en manos de todos dar la vuelta a las cifras de esta enfermedad”.

Por segundo año consecutivo, esta iniciativa pide a los ciudadanos que den un salto, se hagan una foto y suban la imagen a las redes sociales con el hashtag #saltaporlatrombosis.

FOLLETOS Y VÍDEOS

Entre los días 10 y 13 de octubre se instalará un mostrador informativo en el Centro Comercial La Vaguada, de Madrid, en el que los ciudadanos podrán preguntar sus dudas sobre la trombosis y hacerse una foto en el photocall dando un salto para subirlo a las redes sociales. También se les entregará material divulgativo.

De forma paralela se difundirán diferentes vídeos elaborados expresamente para esta campaña y en los que intervienen el actor Juan José Artero -que hace meses sufrió un tromboembolismo pulmonar, pero que gracias a la rápida asistencia médica pudo retomar su actividad laboral a los pocos días del episodio- y ciudadanos a pie de calle que responden a las preguntas sobre sus conocimientos en trombosis.

10 MILLONES DE CASOS

Cada año se producen en el mundo unos 10 millones de casos de tromboembolismo venoso (TEV) y su mortalidad supera a la suma de fallecimientos por cáncer de mama, VIH y accidentes de tráfico. “Una de cada cuatro muertes que suceden en el mundo es a consecuencia de una trombosis”, indicó el presidente de la SETH.

Sólo en Europa mueren cada año 544.000 personas por TEV y la carga económica anual de la morbimortalidad asociada es importantísima para los sistemas sanitarios.

Los expertos aseguraron que se puede prevenir en muchos casos conociendo los factores de riesgo. Partiendo de que cualquier persona, a cualquier edad, puede tener un episodio trombótico, existen unas condiciones que aumentan la posibilidad de sufrir TEV, entre los que destacan hospitalizaciones prolongadas, someterse a cirugía mayor (ortopédica, abdominal, oncológica, etc.), presentar ciertas alteraciones genéticas o sufrir cáncer.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ABG/mjg