Madrid
La izquierda critica las palabras de Aguado sobre la quema de iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Manuel Rodríguez Uribes, calificó hoy de "irresponsables" a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al vicepresidente, Ignacio Aguado, por plantear que puedan volver a arder iglesias, como en los meses previos a la Guerra Civil.
Tras considerar que la decisión del Gobierno central de exhumar los restos de Franco está avalada por el Tribunal Supremo y tiene su origen en un mandato del parlamento español, Rodríguez Uribes lamentó que las palabras de Ayuso y Aguado "no se correspondan con el espíritu constitucional, con la reconciliación, ni con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión democrática plena".
Dijo que, a pesar de que ambos muestran "falta de sintonía en muchas cosas" y de que el Ejecutivo regional parezca "dos gobiernos en uno", coinciden "justo en lo que no debían haber coincidido".
“Ha sido un grave error de la presidenta y el vicepresidente", destacó. Además, comentó que en su partido están "haciendo un esfuerzo de serenidad y sensatez" porque lo que pretenden los socialistas es "cerrar heridas, no abrirlas".
Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, dijo que Aguado está "cada vez más cerca de Vox, hasta el punto de que cuesta ya diferenciarlos".
"Si tienen tantos problemas en seguir las recomendaciones de Naciones Unidas con que se deje de hacer homenajes a un genocida, a lo mejor es que deberían replantearse su matriz democrática", sostuvo Gómez Perpinyà.
El diputado de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, sostuvo que, en toda su trayectoria parlamentaria, “nunca había escuchado una barbaridad igual” como las palabras de Aguado defendiendo que el Gobierno regional hará “todo lo posible” para que en 2019 “no vuelvan arder iglesias”, como en 1936.
Morano explicó que Ciudadanos, aunque aparece como un partido liberal, está instalado en “posiciones retrógradas que nos quieren llevar al enfrentamiento social, en vez de reconocer que los dictadores fascistas no pueden estar en mausoleos sufragados con los impuestos de todos”.
También denunció que Aguado “por fin se quita la careta y aparece como un ultra conservador. “Debería rectificar estas palabras tan graves”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
SMO/mjg