Carcedo reivindica la necesidad de transformar el sistema sanitario para abordar la cronicidad
- Durante la inauguración del III Congreso POP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado por “transformar el sistema sanitario para poder abordar la cronicidad”, ya que “el aumento de la esperanza de vida está haciendo que cambie el perfil de los pacientes y cada vez haya más personas con enfermedades crónicas o con pluripatologías”. Lo hizo en la inauguración del III Congreso POP, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que ha tenido lugar este jueves en el Palacete Duques de Pastrana, en Madrid.
"Esta transformación debemos hacerla teniendo en cuenta la humanización, la mejora de la protección social, la universalización de la atención sanitaria y la mejora del Estado del bienestar”, indicó la ministra. Carcedo puso en valor “la participación efectiva de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, ya que no se entiende hablar de ellos sin contar con su visión”.
“Gracias por seguir picando a las puertas de los ministerios sociales y sanitarios para seguir construyendo este Estado de bienestar para conseguir una convivencia más justa y que no se deje atrás a nadie”, concluyó la ministra en funciones dirigiéndose a las organizaciones de pacientes.
La ministra en funciones ha sido la encargada de inaugurar el III Congreso POP, una iniciativa organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes cuyo objetivo es generar espacios de diálogo y debate que contribuyan a la transformación necesaria del sistema sanitario y social contando con la participación real y efectiva de los pacientes.
La inauguración contó con la participación de la directora general de Instituto de Salud Carlos III y representante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Raquel Yotti, quien identificó como clave en el sistema sanitario “el impulso y el motor de la ciencia del conocimiento”, asegurando que “si somos capaces de que la ciencia y la sanidad resuenen en la misma dirección, vamos a lograr grandes cosas en beneficio de la sociedad”. En este sentido, incidió en la importancia de “aunar fuerzas”, teniendo muy presente a los pacientes.
Asimismo, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, señaló que “para los pacientes y las personas con discapacidad el trabajo de todos los ministerios es importante, pero el de Sanidad es vital, ya que se ocupa de las competencias sanitarias y de servicios sociales”.
“Las personas con discapacidad nos encontramos muchos problemas en el día a día, de modo que tenemos que aportar todo lo que esté en nuestra mano para conseguir que el futuro de la sanidad española y de las personas con discapacidad sea mejor”, manifestó.
Finalmente, la presidenta de la POP, Carina Escobar, indicó que el sistema sanitario “ha cambiado, pero también lo ha hecho el perfil del paciente”, por ello ha abogado por “abordar el problema de la cronicidad como eje principal del sistema social y sanitario, ya que se estima que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad en España en 2020”.
“Esta transformación que necesita nuestro sistema pasa por generar espacios de diálogo formal, de reflexión del propio sector, de intercambio de experiencias de desarrollo de conocimiento. Con este espíritu, hemos organizado este congreso”, declaró.
PROTECCIÓN SOCIAL
El congreso continuó con la conferencia del director de SI-Health y exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, quien impartió una ponencia sobre ‘El sistema sanitario en tiempos modernos’. Bengoa apuntó que “aunque tenemos un buen sistema de salud en España, no tenemos el mejor sistema del mundo para crónicos”, debido a que “lo que vivimos es una fragmentación”.
En esta línea, animó a desarrollar una transformación del sistema desde la estructura organizada actual hacia una integración local. “No nos faltan instrumentos de gestión, lo que falta es implementarlos en la dirección que queremos”, puntualizó. Bengoa, quien apuesta por invertir en la atención primaria y avanzar “hacia alguna norma legal para que se vinculen los sectores sociales y sanitarios”.
Tras su conferencia, Bengoa se sumó a una mesa redonda en la que los expertos evidenciaron “la desprotección social que existe en España” para las personas con enfermedades crónicas, especialmente el diálogo se centró en el impacto laboral que tiene la enfermedad en la vida de las personas.
La subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Yolanda Agra, reivindicó la necesidad de una participación “más activa” desde las políticas del Estado a través de planes estratégicos a nivel nacional y en la evaluación de los mismos, y a nivel micro formando parte de los comités de los hospitales o los consejos de Sanidad, entre otros.
Asimismo, el investigador del proyecto europeo ‘Chrodis+’ del Instituto de Salud Carlos III, Iñaki Imaz-Iglesia, señaló que “solo la cuarta parte de las personas con enfermedades crónicas de Europa están trabajando” y apuntó que para mejorar esta situación hay que “hacer actuaciones en ámbitos micro para favorecer su integración laboral”. “Hay que trabajar para que el reconocimiento de la discapacidad no sea el único que se tenga en cuenta para fomentar su inclusión en el ámbito laboral”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Juristas de la Salud, David Larios, indicó que para evitar las situaciones de desprotección de las personas con enfermedades crónicas “se necesitan más intervenciones por parte de diversos ministerios y que actúen de forma coordinada”. “Para abordarlo, hay que llamar a los políticos porque ellos tienen la iniciativa legislativa para realizar modificaciones centradas en el apoyo a las personas con enfermedades crónicas”, explicó.
Finalmente, Carina Escobar dijo que la cronicidad no tiene edad, de hecho “según el INE, en España hay 1.313.400 niños entre 0 y 14 años que tienen alguna enfermedad crónica diagnosticada, es decir, un 19% de la población infantil”, además ha añadido que “las personas con enfermedades crónicas representan el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de las hospitalizaciones y el 70% del gasto sanitario español”. “Debemos abordar este reto, principalmente el de aquellas personas con pluripatologías y polimedicadas que van a requerir una gran atención sanitaria y social, porque no podemos seguir abordando lo uno y lo otro como cuestiones separadas”, concluyó.
III CONGRESO POP
La tercera edición del Congreso POP continuará este jueves con distintas ponencias en las que se abordará la innovación en salud, la medicina personalizada, la humanización y la sostenibilidad del sistema sanitario, entre otros temas.
Además, todas las conferencias girarán en torno a la necesidad de situar al paciente en el centro del sistema sanitario y conseguir que sean pacientes activos, informados y empoderados.
El encuentro finalizará este viernes con una formación sobre recursos públicos de información al paciente que será inaugurado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
BMG/gja