Comercio

El Club de Exportadores alerta del daño para la economía si se desata una guerra comercial entre EEUU y la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Exportadores abogó este jueves por una “solución pactada” entre Estados Unidos y la UE, ya que lo contrario sería “profundizar en una guerra comercial a nivel global que amenaza el crecimiento económico en un momento de fuerte incertidumbre”.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial que representa y defiende los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. Sus socios cuentan con una facturación que equivale al 20% del PIB español, emplean a unas 800.000 personas y son responsables del 50% de la inversión nacional en el exterior.

“Estamos en un contexto de fuerte incertidumbre económica en el mundo, con una guerra comercial abierta con China. Seguir adelante con estos gravámenes sería echar leña al fuego en un momento especialmente complejo desde el punto de vista económico a escala global”, alertó el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

La organización reconoce que EEUU está jurídicamente capacitado para imponer aranceles, ya que cuenta con el permiso de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su decisión la ha tomado en respuesta a los subsidios que concedieron los Gobiernos europeos a Airbus para la fabricación de aeronaves.

Sin embargo, Bonet sostiene que una solución pactada del conflicto “tendría más sentido”, ya que la UE ha planteado también a la OMC otro recurso, en esta ocasión por las ayudas y subsidios ilegales concedidos por la Administración norteamericana a la producción de aviones Boeing.

Una resolución similar por parte del organismo internacional permitiría a la UE imponer aranceles a los productos de EEUU, agravando el conflicto comercial, según advierte.

En este momento la Administración estadounidense ya ha anunciado la imposición de aranceles a partir del próximo día 18 sobre una lista de 150 artículos comunitarios y por un valor de 7.500 millones de dólares al año.

En el listado de artículos a los que afectarán las tasas figuran productos españoles como los cítricos, el aceite de oliva, el queso, el jamón, el marisco y algunos lácteos.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
ECR/pai