Madrid
El Ayuntamiento de Madrid pide a Sánchez que atienda a los demandantes de asilo ante la “crítica” situación
- Asegura que no dejarán a ningún refugiado en la calle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “deje de hacerse fotos con el ‘Aquarius’” y atienda las necesidades que hay en la ciudad por la “situación crítica” que se vive ante la gran cantidad de llegada de demandantes de asilo.
Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde denunció la situación “extremadamente complicada” que vive la ciudad de Madrid. “Necesitamos menos comentaristas y más gente que trabaje en favor de los madrileños”.
En este sentido, recordó en 2018 llegaron a la Comunidad de Madrid 20.700 solicitantes de asilo., mientras que en lo que llevamos de 2019, ya son más de 35.000, a los que el Gobierno central “está tardando en atender hasta 10 meses para darles la primera cita para iniciar la solicitud de asilo”.
Por ello, aseguró que los servicios de emergencia para atender a los refugiados en la capital “están colapsados” y lamentó que desde que se reunieron en julio con un representante del Gobierno central “no ha habido ningún avance”.
En este sentido, Villacís remarcó que “estamos absorbiendo” el trabajo que Sánchez “no sabe hacer” y recordó que hace unos días dotaron de 100 plazas más a los servicios del Ayuntamiento, que “se completaron en apenas tres días”.
La vicealcaldesa de la capital apuntó que, desde marzo de 2019, el Ayuntamiento ha atendido a más de 4.000 de estas personas, a una media de 27 solicitantes de asilo al día, “teniendo en cuenta que la red de alojamiento de Emergencia cuenta con 4.100 plazas".
Ante esta situación, “esperamos que el Gobierno se reúna con nosotros” y que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “muestren más interés”, porque “presumen de política social, pero solo es humo y fotos”.
Preguntada sobre lo qué harán Comunidad y Ayuntamiento si el Gobierno central continúa desatendiendo a los demandantes de asilo, señaló que “lo único que podríamos hacer es renunciar a competencias que nos son ajenas”.
A este respecto, Villacís comentó que “podríamos dejar ese trabajo en el que no tenemos competencias, pero no nos lo planteamos” porque “tendríamos una situación en la calle que no sería social, ni humana, ni soportable”.
Por ello, reiteró que “no vamos a dejarles en la calle y vamos a seguir atendiéndolos”, pero remarcó que, a la vez, “vamos a seguir denunciando a un Gobierno de pancartas y humo”. Ante esta situación, demandó al Gobierno de Pedro Sánchez que “deje de hacerse el bueno con afán electoralista”.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2019
DSB/gja