La OCDE dice que elevar la edad de jubilación en España es una "alta prioridad"

- Recomienda elevar el IVA y subir el periodo de cotización para cobrar la pensión máxima

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años en España debe de ser una "alta prioridad" para el Gobierno para tratar de asegurar el sistema de pensiones en el futuro.

Así figura en el último informe hecho público por esta organización que subraya que elevar esa edad "generaría una disminución significativa del gasto en pensiones", si bien serían necesarias otras medidas para contener el gasto.

La OCDE también destaca que sería importante que para calcular la pensión de un trabajador se tenga en cuenta la totalidad de la vida laboral, y no los últimos 15 años como está establecido actualmente. Igualmente abogan por elevar el periodo mínimo de cotización (actualmente en 35 años) para lograr la pensión máxima.

Por otra parte, la OCDE entiende que el Gobierno español ha adoptado medidas importantes que conseguirán tener su efecto fiscal y que podrían ayudar a mejorar la confianza.

"Las medidas de consolidación deben aplicarse de manera estricta", subraya la OCDE que valora el hecho de que el Gobierno haya anunciado que adoptaría nuevas medidas si fuese necesario para cumplir con sus compromisos de reducción del déficit.

En este sentido, la organización apunta que extender la subida del IVA a más bienes y servicios "serían una posibilidad para aumentar los ingresos". Como ejemplo apuntan la creación de impuestos ambientales, en lugar de conceder subisidios en este terreno.

La OCDE estima que reducir los impuestos sobre transacciones de vivienda ayudaría a eliminar las barreras a la movilidad de los trabajadores y "crearía margen para la recaudación", lo que genera "relativamente poca distorsión de la actividad económica".

Ante ello, este organismo recomienda que para el reequilibrio de la economía española, "será necesario ampliar y profundizar" en las reformas, como es el caso del mercado de trabajo, una reforma "que la piedra angular para reequilibrar la economía".

En suma, la OCDE puntualiza que la economía española "está saliendo lentamente de una profunda recesión", aunque los contínuos ataques a la credibilidad de las finanzas públicas "pueden pesar sobre la recuperación".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2010
GFM