Transporte Marítimo

Dos técnicos propuestos por el Gobierno buscarán vías legales que hagan factible el acuerdo de la estiba

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno de la comisión negociadora para el V Acuerdo Marco de la estiba, formado por los sindicatos y la patronal Anesco, ha aprobado por unanimidad aceptar a los dos técnicos propuestos por el Gobierno, Francisco González de Lena y Julio Costas, como copresidentes de convenio, para que estudien alternativas legales que faciliten y hagan factible un acuerdo, que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores portuarios.

Según informa la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), las dudas de alguna de las partes sobre la viabilidad legal de los acuerdos negociados había llevado a una situación de inmovilidad y bloqueo al propio proceso negociador.

Por esta razón, el sindicato valora que sean técnicos independientes y expertos los que entren a formar parte del proceso. “Parece una solución dinamizadora que logrará obtener consensos sobre los que no existan interrogantes, en cuanto a su validez legal”, señala.

El próximo 30 de octubre habrá una nueva reunión de la comisión negociadora. Antes tendrán lugar encuentros técnicos, con el objetivo de diseñar medidas que se concreten en el V Acuerdo Marco, fundamental para negociar, en un segundo momento, los acuerdos en los distintos puertos.

Francisco González de Lena es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo, secretario general técnico del Ministerio y director del Gabinete del presidente del Consejo Económico y Social de España.

Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia, así como árbitro permanente de la Comisión de Propiedad Intelectual.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
JBM/pai