Alerta alimentaria

Facua dice que un hermano del gerente de Magrudis administra otra cárnica sin registrar y trabajaba en el negocio responsable del brote

-En los próximos días Facua solicitará la declaración de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla

Madrid
SERVIMEDIA

El hermano del “administrador de hecho” de Magrudis, Pedro Marín Ponce, figura como administrador único de Ibérico de Bellota Finca Santa Marta SL., otra cárnica sin registro sanitario, domiciliada en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, según denunció este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, quien agregó que, a su vez, ha sido identificado por la Guardia Civil como trabajador del negocio fabricante de los productos ‘La Mechá’, causante del brote de listeriosis que ya ha afectado a 217 personas solo en Andalucía.

Sánchez precisó que el objeto social de esta compañía es el comercio al por mayor y al por menor menor de carne, embutidos y derivados y que no aparece dada de alta en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en la provincia de Sevilla.

Lo mismo ocurre con Elaborados Cárnicos Mario S.L.U., administrada por Mario Marín, hijo menor de José Antonio Marín, y ubicada en la nave contigua a Magrudis en el Polígono Industrial El Pino, de Sevilla capital.

El responsable de Facua agregó que la empresa de Pedro Marín se constituyó en Sevilla capital en enero de 2011 y que en agosto del mismo año trasladó su domicilio social al Polígono Industrial La Red, de Alcalá de Guadaíra.

Técnicos de la organización han comprobado que al igual que Magrudis S.L.U. y Elaborados Cárnicos Mario SLU, esta tercera entidad tampoco tiene ningún rótulo que identifique al negocio aunque el portavoz de la organización admitió desconocer “si sigue en activo o cesó su actividad”, dado que la puerta del local estaba cerrada en horario laboral este martes.

Por otra parte, las últimas cuentas anuales que depositó en el Registro Mercantil fueron las de 2014, cuando declaró un patrimonio neto de 4.652,85 euros.

"Exactamente el mismo que en 2013”, según el portavoz de Facua, que deslizó que Magrudis S.L.U. también lleva cuatro años sin depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, mientras que las últimas cuentas que depositó Elaborados Cárnicos Mario SLU fueron las de 2017.

Su portavoz subrayó que Pedro Marín Ponce es el tío con el que Sandro Marín Ponce, administrador único de Magrudis, habría mantenido una conversación en la que admitían que la muerte de Blanca Fernández Ochoa les había “venido del carajo” para desviar el foco de atención mediático.

Facua, que dijo desconocer si José Antonio Marín Ponce “también está detrás” de esta tercera empresa, ya ha puesto la existencia de esta sociedad en conocimiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Sevilla, que instruye la causa contra el entramado Magrudis.

“LA JUNTA LLEGA MUY TARDE”

En otro orden de cosas, Rubén Sánchez subrayó que la organización está centrada ahora en presentar en el juzgado “un volumen importante” de solicitudes de personación en la causa y que en los “próximos días” solicitará nuevas declaraciones tanto de personas vinculadas al entramado Magrudis como de Junta de Andalucía y Ayuntamiento, aunque declinó dar una fecha concreta.

Además, criticó que la Junta de Andalucía “ha llegado muy tarde” en el abordaje de este brote de listeriosis y consideró “insultante" para las víctimas que no se haya "tomado la molestia de desarrollar un escrito completo valorando el caso”.

“Ojalá hubiera liderado el anuncio público de la alerta y no hubiera retrasado la información pública”, insistió, para, a continuación, lamentar que tampoco el Ayuntamiento haya sido “especialmente transparente” ante la petición de información de Facua.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
MJR/gja