Sefardíes
Los judíos españoles consideran que la nacionalización de los sefardíes "cierra una herida histórica"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, aseguró este miércoles que la ley para que los sefardíes pudiesen optar a la nacionalidad española mediante un proceso especial "ha conseguido todos sus propósitos" y que, con ella, "España cerró una herida histórica con un acto de justicia perdurable en la memoria".
Así lo ha manifestado después de que haya concluido el plazo para que los sefardíes puedan optar a la nacionalidad, que se cerró el 30 de septiembre, en plena celebración del Año Nuevo Judío.
El Ministerio de Justicia ha cerrado el procedimiento para la concesión de la nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV puesto en marcha con la entrada en vigor de la Ley 12/2015, de 24 de junio. Justicia ha recibido, desde entonces, más de 132.000 peticiones.
Hasta el 31 de agosto, el ministerio había recibido 60.226 solicitudes de nacionalidad y solo en el mes de septiembre se han registrado cerca de 72.000, en su mayoría, de ciudadanos de países de América Latina, fundamentalmente, de México, Colombia y Venezuela.
"Después de cuatro años, la Ley 12/2015 promovida por la FCJE junto al ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y aprobada en Cortes por unanimidad, ha conseguido todos sus propósitos. Miles de sefardíes en todo el mundo han recuperado su nacionalidad española y otros miles están en vías de conseguirlo", remarcó Querub.
El presidente de la FCJE, parafraseando al Rey, añadió que "los sefardíes ya no son 'españoles sin patria'. España los echó de menos y los sefardíes no la olvidaron nunca”.
La federación recuerda que, al amparo de esa ley, ha recibido 107.521 solicitudes y ha otorgado hasta este miércoles 35.700 certificados que dan fe del origen sefardí.
Por países, México es el país desde el que más solicitudes se han recibido (más de 30.000), seguido de Colombia (26.000), Venezuela (14.000), Argentina (7.000), Estados Unidos (5.400) e Israel (4.900).
También se han recibido solicitudes de países como Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Serbia y Montenegro, Perú, Chile, Marruecos e, incluso, Afganistán, entre otros.
La FCJE, que representa oficialmente al Judaísmo español afirmó también que "continuará revisando los expedientes presentados hasta el 1 de octubre, con arreglo a los plazos fijados por el Ministerio de Justicia".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2019
AHP/ICG/gja