Elecciones generales

Lambán presume ante Sánchez del pacto transversal con el que retuvo el gobierno de Aragon

madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, presumió este martes ante el líder del PSOE, Pedro Sánchez, del pacto “transversal” entre cuatro fuerzas políticas que le ha permitido mantener el ejecutivo regional tras las elecciones del 26-M.

Ante el presidente del Gobierno en funciones, de campaña electoral por la repetición de elecciones al no lograr este verano un acuerdo para su investidura, Lambán reconoció que “costó” que saliera adelante la fórmula que al final se fraguó entre PSOE, Podemos, Chunta y PAR que le mantuvo al frente de Aragón.

Lambán explicó que, tras las elecciones autonómicas a las que se enfrentó para su reelección, transcurrieron “muchas semanas” hasta que “hicimos un gobierno”. “Nos costó”, admitió.

El líder de los socialistas aragoneses reconoció que pasaron “muchas semanas decididos a gobernar desde la centralidad, la decisión de gobierno que siempre ha predicado Pedro Sánchez” y presumió de que tuvieron que recurrir "a fórmulas de transversalidad, incluido la presencia en el Gobierno de fuerzas de tinte conservador con fuerzas de tinte claramente izquierdistas, pero lo conseguimos”.

Tras este proceso, Lambán defendió que su gobierno se puso desde el “primer día a trabajar a velocidad de crucero” y funciona “como un reloj”.

Así las cosas, espera que el Ejecutivo que preside tenga “éxito, aunque sólo sea por desmentir a los agoreros que desde el primer día se dedican a poner piedras en las ruedas”. También para “demostrar en la práctica que los acuerdos, los pactos, no solo son necesarios en los tiempos que vivimos, sino que además con convenientes y que, dependen, además, para llevarse a cabo, no tanto de que existan diferencias insalvables entre unos y otros, que con buena voluntad nunca las hay, sino de que exista buena voluntad”.

Esta reflexión la realizó el líder de los socialistas aragoneses ante la mirada en primera fila de Pedro Sánchez, que no ha conseguido revalidar su investidura como presidente del Gobierno tras las elecciones del 28 de abril por falta de acuerdo con otras formaciones políticas. No lo logró entre otras cosas, según Lambán, porque el PP no le devolvió el "favor" de 2016 cuando el PSOE se abstuvo en favor de Mariano Rajoy.

Ante la convocatoria electoral del 10-N, Lambán señaló que ante la “proliferación” de partidos que existe ahora, los socialistas se tienen que "animar", "lejos" de amedrentrarse o arrinconarse, porque “de esa atomización de la política emerge con una solidez imparable" el PSOE.

MOVILIZACIÓN

La diputada por Zaragoza y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo, destacó que el 10-N se presenta como una “nueva oportunidad” para apostar por un gobierno socialista, porque en el PSOE son “imparables”, y es el único partido “dispuesto y en condiciones de sacar al país de este bloqueo”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, pidió un "último esfuerzo”, es “imprescindible” que todos acudan a las urnas, porque "votar nunca es una ocasión perdida es decidir, elegir, coger las riendas de nuestras vidas como sociedad".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
MML/mjg/pai