Madrid
El Ayuntamiento de Madrid hará frente a las bandas latinas con un plan centrado en el ámbito social
- Tras los incidentes violentos de esta noche en Puente de Vallecas
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/2oaVk0a
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid quiere combatir las bandas latinas, a las que se considera responsables de los enfrentamientos violentos sucedidos esta noche en Puente de Vallecas, con un plan centrado más en el ámbito social que en el de seguridad.
Así lo indicó el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, durante una entrevista en Servimedia, donde reconoció que el tema de las bandas latinas es un tema fundamentalmente del Áreas de Seguridad, “sobre todo cuando llegan a delinquir”.
Aniorte lamentó los hechos ocurridos esta madrugada en el distrito de Puente de Vallecas, cuando miembros de dos bandas latinas se enfrentaron por las calles del barrio con machetes, palos y hasta armas de fuego.
Según informó Emergencias Madrid, los incidentes dejaron siete heridos, cuatro de ellos graves y tres leves. El más grave presentaba hasta cuatro impactos de bala, mientras que el resto sufrió cortes por todo el cuerpo. La Policía Nacional, por su parte, detuvo a nueve jóvenes.
Ante estos hechos, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio madrileño apuntó que hay una parte social en la que se puede trabajar y en la que “aún no estamos haciendo nada”.
Aniorte comentó que, en el ámbito de las bandas latinas, “el problema no está solo en el círculo de los chavales que pueden llegar a delinquir, que no es tan importante, y que están muy controlado por la Policía Nacional”.
“El problema -continuó- es el círculo mucho más amplio de chavales que están en torno a esa realidad, que están en una situación muy vulnerable y que pueden llegar a delinquir y formar parte de una banda latina”. “Ahí es donde puede actuar mi Área y donde tenemos mucho que hacer”, remarcó.
Por ello, añadió que el compromiso del Gobierno municipal, como ya plantearon cuando estaban en la oposición y que llevaron como una iniciativa al Pleno del Ayuntamiento, es hacer un hacer un programa social y de prevención con los chavales “para que no tengan que llegar a una situación extrema de pertenecer a las bandas latinas y que acaben delinquiendo”.
Aniorte citó que “uno de los retos de la ciudad es trabajar contra las violencias urbanas y con los chavales jóvenes”, porque “muchas veces hay un problema de identidad que se puede dar en esa edad”.
Además, “cuando hay una situación intercultural, donde uno puede venir de otra cultura, tenemos que conseguir la plena inclusión de las segundas o terceras generaciones, con padres o nietos de inmigrantes, y que se sientan 100% madrileños, formando parte como cualquier otro madrileño de la ciudad”.
Por último, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid reconoció que “ahí nos queda por hacer y es donde vamos a trabajar”, ya que “en esa parte preventiva y social, podemos hacer mucho”.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
DSB/pai