Mundubat lanza una coalición internacional para defender a activistas en peligro

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mundubat anunció este martes el lanzamiento de la plataforma ‘Voces Defensoras’, una coalición que lidera junto a Brigadas de Paz Internacional y que pretende crear una red de protección a activistas perseguidos por su trabajo y “defender su integridad y dignidad”.

La iniciativa busca una “respuesta global” para “los desafíos y amenazas que la humanidad afronta, tanto en el sur como en el norte del planeta”, según explicó el portavoz de Mundubat, Hugo Hernández, en la presentación del proyecto. Esta red de “ciudadanos y ciudadanas con conciencia” es, según la fundación, “la única forma en que podemos sobreponernos”.

Para la representante de Brigadas de Paz Internacional, Miriam García Torres, “la situación es cada vez más preocupante” con “el asesinato de personas defensoras de los derechos humanos”, que “es la punta más visible de un patrón sistémico de criminalización, persecución, hostigamiento, acoso y amenazas”.

‘Voces Defensoras’ se centró durante su presentación al público en cuatro realidades. Por una parte, la persecución y discriminación del colectivo LGTB en Honduras, donde “la magnitud de la violencia contra el colectivo ha provocado un éxodo multitudinario a otros países”, tal y como se puso de relieve en la presentación de la plataforma. Por otra, la situación de la mujer y el feminismo.

Y es que otro de los objetivos de la coalición es la defensa de las activistas feministas en México, donde las mujeres “se enfrentan una violencia feroz”. Según los datos expuestos por la investigadora Sofía Duyos, colaboradora del proyecto, sólo entre 2015 y 2017 la cifra de mujeres mexicanas asesinadas por violencia machista pasó de 2.144 a 3.256. Sin embargo, sólo el 30% fueron investigados como feminicidios.

Para la coalición de activistas, otro de los frentes abiertos está en Colombia, donde después de la entrada en vigor de los acuerdos de paz las agresiones contra los líderes sociales se han recrudecido y “hacen que la esperanza de una paz verdadera siga estando lejana”, mientras que en Guatemala persisten los asesinatos contra los campesinos que reclaman su tierra a los proyectos agroindustriales y mineros.

La coalición presentada hoy no sólo pretende tejer una red de apoyo a los activistas y líderes sociales, sino también abrir investigaciones sobre las situaciones de acoso a las que se ven sometidas los defensores de derechos humanos e instar a la movilización para hacer frente a esas amenazas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
GIC/pai