Madrid
Metro invertirá 7,9 millones de euros en la renovación de la catenaria de la línea 4
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Metro de Madrid invertirá 7,9 millones de euros en la renovación de la catenaria de la línea 4 del suburbano madrileño, que hace el recorrido entre las estaciones de Argüelles y Pinar de Chamartín, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado.
Dijo que estos trabajos de renovación tendrán un plazo de ejecución cercano a los ocho meses y harán necesario suspender el servicio en la línea durante ocho semanas. Actualmente, indicó, Metro de Madrid está planificando la fecha de inicio de estas actuaciones para que afecten al menor número posible de viajeros.
Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados. El resto contarán con refuerzo de autobuses de las líneas habituales de la EMT.
Los trabajos que se llevarán a cabo son para completar la instalación de catenaria rígida en toda la línea 4. Este sistema de transmisión de la electricidad a los trenes se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento.
Además, el nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales. Esto supone que, en un futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.
TRABAJOS YA EN MARCHA
Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 y que tiene como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes, homogeneizando los diferentes sistemas existentes en la línea. De esta manera, dijo Aguado, se podrá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.
Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también actualizará el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.
Los trabajos para la introducción del nuevo sistema se iniciaron en octubre del año pasado y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Actualmente, se está trabajando en horario nocturno, con un avance de la obra del 75%. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la línea 4 con el que se busca mejorar la seguridad y la fiabilidad en la explotación.
Entre otras medidas, el plan contempla la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII. Se sustituirán todos los revestimientos y modernizar las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.
Además, se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2019
SMO/gja