Alerta alimentaria
El número de infectados por el brote de listeriosis en Andalucía se mantiene en 217
- Este domingo se diagnosticó en Málaga un aborto por listeria sin relación epidemiológica con las alertas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Familias confirmó este lunes que el número de infectados por el brote de listeriosis en Andalucía se mantiene en los 217 después de que en los últimos 17 días solo se hayan declarado dos casos de infección confirmada por listeria monocytogenes asociada al consumo de productos cárnicos de la marca ‘La Mechá’, propiedad de la empresa sevillana Magrudis.
Así lo puso de manifiesto el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, quien también precisó que en las últimas horas no se han registrado casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas sanitarias y alimentaria.
Por otro lado, el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas, uno menos que el pasado viernes.
La mayoría están ingresados en Sevilla, que registra seis hospitalizados; seguida de Cádiz, con dos, uno menos que el viernes; y Málaga, también con dos, los mismos que hace tres días.
Estos datos significan una reducción de los pacientes hospitalizados del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando los centros sanitarios andaluces alcanzaron el pico de hospitalización, según el informe emitido por el departamento de Jesús Aguirre.
Entre las personas que permanecen ingresadas sigue habiendo dos mujeres embarazadas, cifra que supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto, y en la actualidad no hay ningún afectado en la UCI.
Tras puntualizar que el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Consumo ya ha levantado la alerta nacional sobre el brote, Cisneros destacó que este se encuentra en “fase de remisión” desde el 23 de agosto pero se mantiene la situación de alerta debido a que el periodo de incubación de esta bacteria puede llegar hasta los 70 días.
Asi, advirtió de que es “posible” que se puedan producir “algunos casos” de aquí a la segunda quincena de octubre en la que, avanzó, “se dará por cerrado este brote”.
El último informe sobre el brote emitido por la Consejería de Salud y Familias del Ejecutivo andaluz recoge también el diagnóstico de un aborto por Listeria monocytogenes este domingo en Málaga en una gestante “sin relación epidemiológica con las alertas”, si bien el análisis de la cepa “confirmará si tiene o no relación con el brote”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
MJR/gja