Marlaska asegura que los terroristas captados por Internet son un “colectivo vulnerable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que “los terroristas adoctrinados por Internet” deben ser incluidos dentro de los “colectivos vulnerables”, ya que se ha comprobado que los captados por este procedimiento “son personas en situación de vulnerabilidad social, incluso menores, a los que células encargadas de la captación les ofrecen falsas soluciones para sus problemas”.
Marlaska se refirió a esta cuestión al inaugurar en Madrid una jornada sobre la prevención y el control de los ciberdelitos en colectivos vulnerables, que estaba organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad.
En su intervención, el ministro aludió a que las acciones ilícitas en la Red llevan una tendencia ascendente en los últimos años, de manera que si esta actividad delictiva suponía en 2011 el 2,1% del total de infracciones penales, en el año 2018 subió al 7,0%.
El titular de Interior se refirió a que, dentro del ámbito de Internet, las estafas afectan mayoritariamente a hombres, mientras que las mujeres son las principales destinatarias de la violencia de género en la Red, al tiempo que menores y ancianos también son colectivos vulnerables.
Asimismo, Marlaska se refirió a que “los terroristas adoctrinados por Internet” pueden ser incluidos dentro de estos “colectivos vulnerables”, ya que con el “trabajo policial y judicial hemos podido detectar que en muchas ocasiones las personas que acaban simpatizando e incluso incorporándose a grupos de extracción yihadista son personas en situación de vulnerabilidad social, incluso menores, a los que células encargadas de la captación les ofrecen falsas soluciones para sus problemas”.
MALOS TRATOS EN INTERNET
El ministro añadió que “para remediarlo y así desactivar un peligro para la seguridad de todos”, entre las “líneas de acción” Interior está “el trabajo de prevención, destinado a evitar que esas personas, en su mayoría jóvenes, repito, sean víctimas de ese trabajo de captación”.
Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que en 2018, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 84.607 victimizaciones por ciberdelitos. La mayoría correspondían a hombres de 26 a 40 años víctimas de fraudes informáticos, un delito que supone el 80,2% de las infracciones totales por Internet.
Sin embargo, las mujeres superan en porcentaje a las víctimas de sexo masculino cuando se trata de hechos relacionados con delitos sexuales, el acceso e interceptación ilícita, los delitos contra el honor y la falsificación informática. Esto refleja que, en el ámbito digital, los delincuentes replican las pautas de acción de la violencia de género, especialmente en lo referente a delitos sexuales, donde encontramos que el 71% de las víctimas son mujeres.
Marlaska añadió que las víctimas menores de edad son más vulnerables a otros hechos delictivos muy graves, en concreto a las amenazas y coacciones que coloquialmente se agrupan bajo las etiquetas de 'ciberbullying', y al engaño pederasta o ‘grooming’.
Además, dentro de este tramo de edad, el ministro se refirió a que “se produce un hecho especialmente preocupante, que es que las victimizaciones de las mujeres menores de edad duplican a las de los menores de sexo masculino, lo cual refleja una doble vulnerabilidad absolutamente inaceptable”.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
NBC/gja