Discapacidad
El presidente andaluz, sobre los obstáculos a la discapacidad: “Debemos acabar con ellos”
- En una entrevista con la publicación ‘Cermi.es semanal’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, asegura que, pese a que “los tiempos han evolucionado”, las personas con discapacidad “se encuentran con distintos obstáculos a lo largo de su día a día, y debemos seguir trabajando para acabar de una vez por todas con ellos”.
Así lo ha declarado Moreno Bonilla en una entrevista en la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que ha glosado las principales acciones en favor de las personas con discapacidad que ha llevado a cabo su Gobierno durante los meses que lleva al frente de la Junta.
El incremento de las ayudas existentes para el acceso a una vivienda accesible y para la reforma de hogares para acabar con barreras arquitectónicas y el refuerzo de los programas de respiro familiar en materia de dependencia son algunas de las medidas adoptadas en la presente legislatura, según Moreno Bonilla.
Además, Moreno destaca que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está trabajando en un plan de acción integral para las personas con discapacidad en Andalucía que marque la política en el período 2020-2024. Igualmente, indica que se está elaborando un plan de empleo y discapacidad, y otro sobre mujer y discapacidad. “Esto es un magnífico ejemplo de diagnóstico, reflexión, imaginación y proyección de donde deseamos estar dentro de unos años”, incide.
En este sentido, subraya que el presupuesto aprobado para el año 2020 es el “más social de la historia de Andalucía. Para el Gobierno andaluz, lo primero son las personas, y por eso en éste el gasto social asciende a la cifra histórica de 20.343 millones de euros, un 5,9% más que en 2018. Nunca se ha dedicado más dinero a las políticas sociales como en este presupuesto”.
En este punto, pone de relieve que “la agenda social del Gobierno andaluz es muy amplia y ambiciosa y, como no puede ser de otra forma, abarca la atención de las personas mayores y la infancia, las personas con discapacidad y las personas dependientes, las mujeres, las víctimas de la violencia de género y aquellas más vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión. Es una tarea que puede parecer ingente, pero es apasionante a la vez, porque de ella depende que Andalucía sea una sociedad más justa y próspera”.
Por otro lado, el presidente de la Junta resalta el impulso que se ha dado desde su Gobierno a las políticas de atención temprana. “Las personas no entienden de la división administrativa a la hora de resolver sus problemas, máxime en aquellos más sensibles como la atención temprana, ya que sabemos que son los primeros años de vida en los que hay que atender a los niños y niñas que lo precisan. Además, venimos trabajando en un protocolo, en la interoperabilidad de los sistemas informáticos y en la formación de los profesionales que trabajan en esta parcela tan trascendente”, explica.
COMISIÓN DE DISCAPACIDAD
El presidente de la Junta muestra su satisfacción por el hecho de que, en esta legislatura, por primera vez, en la historia del Parlamento de Andalucía se haya constituido una Comisión de Discapacidad de carácter permanente y no legislativo. En este sentido, apunta que “los principales representantes del Gobierno andaluz comparecen con asiduidad en el Parlamento para informar sobre las políticas que se están realizando por las diferentes Consejerías para la atención y la inclusión de las personas con discapacidad. La confrontación leal de ideas, la incorporación de propuestas y el diálogo es un cauce fundamental para el debate parlamentario y para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.
Asimismo, afirma que una de las prioridades del Ejecutivo autonómico es el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. “Para nosotros es fundamental el empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad, así como el acceso al empleo público. Queremos empleo de calidad para todos, y cuando decimos para todos, también nos referimos a las personas con discapacidad”, relata.
El jefe del Gobierno regional ensalza el trabajo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) y hace hincapié en la intención de su equipo de seguir reforzando la interlocución con esta entidad y sus organizaciones miembro, así como con el conjunto de la sociedad civil.
Por último, Moreno Bonilla también hace alusión a la situación política que, en su opinión, se han encontrado al llegar al Gobierno de la Junta en enero de este año. “La situación que nos hemos encontrado no era ni mucho menos halagüeña. No sólo en el ámbito de los servicios sociales, de la discapacidad o de la dependencia, también en el de la salud, la educación o el empleo. Por ello, ha sido fundamental actuar con rapidez, con urgencia, procurando reducir plazos, listas de espera y atender los casos más graves y urgentes”, finaliza.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
DMM/nbc