Gestión del agua
Aquavall, la empresa de gestión del agua de Valladolid, solo ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas para el período 2017-19
- Según el Observatorio de Servicios Urbanos, que señala que en nueve meses se han registrado 113 incidencias en el servicio, 27 de ellas fugas
- Respecto a las inversiones de 2017 a 2019, indica que de los 21,68 millones de previsión se han ejecutado 6,7 millones de euros en dos años y medio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa pública de gestión del agua de Valladolid, Aquavall, solo ha ejecutado un 31% de las licitaciones realizadas desde que inició su actividad, según el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP).
OSUR indica que aunque la empresa ha anunciado beneficios en la reunión de aprobación de la cuenta de resultados de 2018 de la entidad y "los responsables políticos se han apresurado a asegurar que se dedicarán a inversiones", los datos que aportan no varían sobre las previsiones que ya habían anunciado anteriormente.
Destaca, además, "la falta de actualización" del portal de transparencia de la entidad pública, en la que solo aparecen las cuentas y memoria de 2017 y todavía no están disponibles los datos de 2018 aprobados en su último consejo, por lo que la información en detalle del primer año completo de actividad de Aquavall "se limita a las declaraciones de sus responsables políticos".
Indica que en el portal de transparencia si aparecen algunos datos de inversiones de Aquavall que evidencian "un ritmo extremadamente" bajo en la ejecución de las licitaciones de obras que ha adjudicado desde mediados de 2017 (cuando empezó su actividad) hasta 2019.
Concretamente, especifican que la previsión de inversiones de 2017 a 2019 es de 21.685.716,53 euros, aunque hasta septiembre de 2019 se ha licitado un total de 17.690.016,21 euros, lo que representa un 18,4% por debajo de la previsión de inversiones "y que incluso así se aleja mucho de la realidad pues hasta la fecha solo se han ejecutado, 6.742.439,46 euros, menos de un tercio de lo previsto".
De hecho, especifica OSUR que en el primer año y medio de gestión de Aquavall (julio 2017-2018) se licitaron obras por un total de 12.794.823,22 euros, pero en el mismo periodo solo se ejecutaron acciones por un total de 2.855.788,17. Es decir, solo un 22,32% del presupuesto licitado. Durante los primeros meses de 2019, añade, se han ejecutado 3.886.651,29 euros, mientras que el total de presupuesto licitado para este año es de 4.895.192,99.
Ademas, destaca que de los datos recogidos en el documento de inversiones de Aquavall "sorprende especialmente" el contraste entre la cantidad de licitaciones de 2018 (más de 11 millones de euros de inversión) y el nivel de ejecución de todo el año pasado (poco más de 1,6 millones de euros).
También relata que los documentos de balance y cuentas de resultados, así como la memoria de 2018 aprobada en la última reunión del consejo de administración de la entidad pública encargada de la gestión del agua, no están disponibles en el portal de transparencia municipal, "cosa que impide el acceso a información que puedan aportar alguna explicación a esta lentitud a la hora de ejecutar los presupuestos".
RED DE SUMINISTRO
Aunque relata que la necesidad de inversiones en la mejora de la red de suministro ha sido uno de los puntos en los que más ha insistido la entidad gestora, afirma que en la práctica no se han realizado, afectando al día a día de los usuarios. "De hecho, en lo que va de 2019, Aquavall ha registrado un total de 113 incidencias (desde el 1 de enero), lo que supone una media de 12,5 incidencias al mes".
Las incidencias, que corresponden a todo tipo de reparaciones en las instalaciones de Aquavall, son trabajos de mantenimiento que se suelen realizar para mantener el buen estado de la red. Sin embargo, el análisis de OSUR subraya que "llama poderosamente" la atención que haya zonas donde surjan incidencias de forma continuada como es el caso de la calle Panaderos, donde se han producido hasta 8 incidencias en apenas dos meses, o la calle Doce de Octubre con hasta tres incidencias en 15 días.
También cita otros "puntos negros" a lo largo de la ciudad como la calle Joaquín María Jalón con hasta 5 incidencias a lo largo del año, produciéndose dos de ellas con apenas un día de diferencia. Así como en la calle Clavel, donde ha habido tres incidencias en el mes de septiembre en apenas diez días.
Por otra parte, alerta de que dentro del registro de incidencias, los números se recrudecen respecto al número de fugas de agua. Los cálculos arrojan una media de hasta tres fugas de agua al mes, pues durante este período se han producido 27 fugas respecto al total de incidencias.
El mes de enero fue "especialmente alarmante, con cuantiosas pérdidas de agua al tener que realizarse hasta 10 reparaciones", debiéndose cortar el suministro y el tráfico de las zonas. En algunas ocasiones, como es en el caso de la calle Golondrina este verano, los vecinos han tenido que sufrir en dos ocasiones cortes de agua debido a la reparación de fugas, concluye.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
GJA