Las calles de Madrid se inundan de música para sensibilizar sobre el párkinson, que afecta a 18.000 madrileños
- El festival ‘Música por el Parkinson’ alcanza este sábado su séptima edición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Parkinson Madrid llenará de música este sábado, a partir de las 11.00 horas, las calles de la capital con el festival de ‘Música por el Parkinson’, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a unas 18.000 personas en Madrid, 11.000 solo en la capital.
Entre ellos está Andrés de la Rosa, madrileño de 52 años a quien le diagnosticaron esta enfermedad cuando tenía 39 y después de tres años de deambular por la consulta de diferentes especialistas hasta llegar a la del neurólogo.
“Recuerdo como si fuese ayer que fui perdiendo sensibilidad en la mano derecha y que se me empezó a paralizar la parte derecha del cuerpo y tenía cada vez más problemas para andar”, señaló, en declaraciones a Servimedia, molesto por el hecho de que, en los siguientes tres años le diagnosticaron “de todo menos lo que tenía”.
De La Rosa denunció que esos fueron “tres años de vida perdidos y con una calidad de vida cayendo en picado”. “Es exactamente lo mismo que cuentan muchos enfermos de párkinson”, lamentó.
MUCHAS TECLAS QUE TOCAR
Tras subrayar que pueden pasar entre dos y tres años y media hasta que el paciente recibe el diagnóstico correcto, exigió “más formación” entre los profesionales de atención primaria y la aplicación de pruebas “que den pistas desde el principio en vez de gastar dinero en otras que no sirvan para nada y que, con sentido común, se podría ahorrar”.
Los primeros años de desarrollo de la enfermedad “son vitales” para prolongar una buena calidad de vida en el paciente, al igual que las terapias de rehabilitación o el apoyo psicológico, señaló, al tiempo que también estimó importante dar a conocer una enfermedad que “asusta” y que puede dar la cara “a los 39 o a los 80 años y puede pasarle a cualquiera”.
“La gente se tiene que hacer a la idea de que existen las enfermedades neurodegenerativas y de que no se puede luchar contra ellas sin conocerlas y mirando para otro lado”, abundó, para reconocer que aún “hay muchas teclas que tocar”.
En esa lucha, la música puede ser, a su juicio, una gran aliada, ya que contribuye a recuperar el ritmo y el equilibrio, estabilizar la marcha, mejorar la coordinación, favorecer la expresión corporal y facial, ejercitar la atención, planificación y memoria, fomentar las habilidades sociales y subir el estado de ánimo.
De la Rosa señaló que para “recuperar el ritmo para continuar” también hace uso de un metrónomo, al igual que otras personas utilizan marchas militares. De ese modo, la música les ayuda “a hacer algo que antes no podías hacer, como un truco más al que aferrarte contra la enfermedad”.
CUARENTA ARTISTAS
Por estas razones, este sábado saldrá a la calle como voluntario de la Asociación Parkinson Madrid, que, gracias a la colaboración de unos 40 artistas, pondrá música desde las 11.00 y hasta las 22.00 horas a espacios tan emblemáticos de la capital como la Plaza de Callao, Jacinto Benavente, Serrano esquina con Marqués de Villamagna y la Plaza de Oriente.
Entre estos grupos, la organización destacó a Strad, ‘El violinista rebelde’, además de a ConSonante y el Coro de Músicas del Mundo, de la Escuela Coral de Madrid; los sonidos flamencos de Paco Bethencourt & Friends y Voces del Sur; los mejores coros de góspel madrileños; espectáculos de folk gallego, hard salsa, blues, jazz latino, indie pop y batucada.
Además de incidir en la importancia de emplear diferentes terapias de rehabilitación como la musicoterapia, el evento, que cumple su séptima edición, también servirá para recaudar dinero para el ‘Fondo Solidario’, destinado a aquellos afectados de parkinson en una situación económica “complicada”.
Actualmente este fondo ayuda a un centenar de asociados a cumplir con aquellas terapias de rehabilitación que no cubre el sistema sanitario, tanto en el centro como en domicilios, lo que les ayuda a mantener una “mayor autonomía”, según la directora de la asociación, Laura Carrasco.
Entre los retos que se plantea la asociación, Carrasco destacó el programa de atención a los cuidadores que, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ayudará a “visibilizar” la figura de estas personas que “padecen muy de lleno la enfermedad”. “No solo el desgaste físico de ver cómo tu ser querido se va deteriorando sino de ocupar todas las horas del día y todos los días del año para cuidarle”, aseveró.
Para apoyar la causa, la asociación ha creado el hashtag #MúsicaporelPárkinson para seguir el evento y compartir contenido a través de las redes sociales.
El festival será inaugurado a las 11.00 horas en la Plaza de Callao por la presidenta de la entidad, Ana María Marín; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
MJR/gja