Vivienda
El precio de la vivienda subió un 3,8% en el tercer trimestre, según Tinsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) registró en España un incremento del 3,8% interanual en el tercer trimestre del año, según los datos provisionales de la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.
El período julio-septiembre, que supone el duodécimo trimestre consecutivo de alza de precios a nivel nacional, confirma una estabilización en el mercado residencial de las dos ciudades más pobladas del país, incluso con algún ligero ajuste.
En Madrid, aunque el valor crece un 3% respecto a un año antes, la vivienda se ha abaratado ligeramente (un 1,7%) respecto al segundo trimestre del año. Esta tasa de crecimiento es la segunda más baja desde que la ciudad tocara suelo a principios de 2015.
En Barcelona, la vivienda terminada registró una caída interanual del 1% en el tercer trimestre, tras mantener sus precios estabilizados entre el segundo y el tercer trimestre (+0,5% intertrimestral). Se trata de la primera caída interanual de precio en Barcelona desde el cuarto trimestre de 2013.
“La evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando varias en terreno negativo. Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico. Una situación que podría derivar en futuras caídas de demanda y de precios, que no deberían ser fuertes salvo en el caso de una intensa recesión económica”, explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Las caídas interanuales se extienden en el tercer trimestre del año a seis comunidades autónomas, 19 provincias y 15 capitales, incluyendo Ceuta y Melilla.
Pese a los síntomas de freno en el mercado, con el duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento se alcanza un 14,2% de subida media desde que se tocara mínimos en la crisis. Respecto a los valores máximos de 2007, la vivienda acumula una caída media del 33,3% en España.
NAVARRA
Navarra, con un aumento del 6,1%, fue la única comunidad autónoma que se encareció por encima del 5% en tasa interanual en el tercer trimestre. Aragón (+4%), País Vasco (+3,9%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) acompañan a Navarra en el grupo de mayores incrementos interanuales.
Hasta seis comunidades registraron caídas de precio en tasa interanual (en comparación con el mismo período el año anterior), lideradas por Galicia (-5,7%), Asturias (-5,5%), Melilla (-4,7%) y Castilla León (-2,8%). En Castilla-La Mancha y La Rioja el descenso fue de apenas unas décimas.
La Comunidad de Madrid y Cataluña, donde los precios se han incrementado un 42% y un 33%, respectivamente, desde los mínimos que tocaron en la crisis, destacan como las regiones más dinámicas en los últimos años, a gran distancia del resto. En Extremadura, Asturias, Galicia y en ambas Castillas el precio medio se ha incrementado menos de un 5% desde el punto más bajo en la crisis.
La caída acumulada desde máximos de 2007 sigue estando por encima del 50% en Castilla-La Mancha (-52,8%). En La Rioja y Aragón, la brecha se mantiene en un 48,6% y en un 45,4%, respectivamente. En el extremo contrario, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid dejan la diferencia por debajo del 30% (sólo un 19% en el caso de Baleares).
ESFUERZO
Los españoles destinan de media el 20,1% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en España se situó en 122.965 euros en el segundo trimestre de 2019. Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 587 euros.
Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España. Málaga, donde se destina un 27,1% de los ingresos disponibles para una hipoteca media de 144.265 euros, Baleares (25,5%) y Barcelona (22,1%) son las provincias que realizan un mayor esfuerzo financiero, frente a las provincias de La Rioja, Lugo, Castellón, Lleida y Tarragona (por debajo del 15%).
En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 21% y 25,9%, respectivamente. En Madrid superan la tasa del 25% los distritos de Moncloa-Aravaca, Salamanca, Chamberí, Chamartín y Arganzuela; en Barcelona, los de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi (ambos por encima del 30%), Ciutat Vella, Eixample y Gràcia.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2019
JRN/pai