Reyero se propone tener en tres meses un pacto sobre los 'menas'
-Todos los portavoces parlamentarios se reunieron en la Consejería de Políticas Sociales para abordar este asunto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, explicó este jueves, tras reunirse con representantes de todos los grupos parlamentarios para intentar poner en marcha un pacto sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (menas), que “nos hemos planteado como objetivo tener en tres meses ese pacto y llevarlo a la Asamblea” para su debate y posible aprobación.
Dijo que el siguiente paso es reunirse con los portavoces en asuntos sociales de los distintos grupos parlamentarios para abordar “soluciones concretas”. Asimismo, propuso realizar un “primer diagnóstico” sobre este tema y dejó claro que el objetivo es “garantizar el bienestar” de los 'menas', que “son niños menores de 18 años”.
Reyero indicó que hay que garantizar el bienestar de estos niños, sean nacionales o extranjeros, y no criminalizar. Aseguró que el compromiso del Gobierno regional es “resolver este reto” y explicó que, aunque puede haber cuestiones que “nos distancian” a los diferentes grupos parlamentarios, “hemos de trabajar lo que tenemos en común”.
Planteó también la necesidad de “dar respuestas a este fenómeno”, intentar el reagrupamiento familiar de los menas en origen, aunque “no es la vía fundamental”, y un mayor compromiso presupuestario en este asunto por parte de la Administración del Estado.
ENCUENTRO POSITIVO
El portavoz del Ciudadanos, César Zafra, manifestó que “hemos empezado con buen píe” la formalización de un pacto y propuso “dar soluciones positivas” a este asunto. Destacó que es una “buena noticia que todos nos hayamos sentado” para buscar soluciones a estos menores inmigrantes.
La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, mostró su preocupación por estos menores y puso sobre la mesa la “falta de plazas” para ellos. Asimismo, señaló que ve con “buenos ojos avanzar en materializar un acuerdo para dar soluciones” a estos menores y defendió que tengan “los mismos derechos” que los nacionales.
Ademas, pidió que sean “acogidos en condiciones adecuadas” y bien atendidos por los poderes públicos y mostró su rechazo a que sean repatriados. Finalmente, instó a la Comunidad de Madrid a que incremente las partidas relacionadas con la ayuda al desarrollo.
VOX PIDE DEVOLVER COMPETENCIAS
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, indicó que “no vamos a participar en un pacto del silencio que oculte la parte del problema que supone aumentar el número de menas en la Comunidad”.
Tras defender devolver las competencias en esta materia al Estado, dijo que la solución comienza por frenar la inmigración ilegal y destacó que “pretender que podemos acoger y dar una vida cómoda a todo el que venga es una política irresponsable que agrava el problema por el efecto llamada”. Añadió que no hay sanidad y educación universal para todos, porque “hay muchos españoles con necesidades”.
El presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, declaró que la reunión de hoy “ha sido un buen punto de partida”. Pidió una mayor coordinación entre todas la administraciones y no abordar el tema de los menas como un “problema de seguridad ciudadana”. Hizo una “valoración positiva” de la reunión y pidió tener en cuenta el criterio de las ONG que trabajan con estos menores.
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, insistió en que “hay que alejar de la lógica partidista” las soluciones a los menas y pidió que sea un asunto de consenso entre todos.
Finalmente, la diputada socialista Purificación Causapié propuso que sea la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien asuma este pacto y se posicione al respecto en la Cámara regional. Defendió que se protejan los derechos de la infancia y de los menores en situación de vulnerabilidad, ya que son los que más ayudas necesitan. Tras calificar de “positiva” la reunión, planteó la necesidad de contar con los ayuntamientos, las ONG que trabajan con estos menores y con los vecinos.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
SMO/gja