Las empresas no financieras redujeron un 41,4% el beneficio hasta junio por ausencia de atípicos

-El porcentaje de empresas que destruye empleo crece por vez primera desde el 2013 y ya supone un 35,7%

-El Banco de España constata el freno en su actividad, que solo avanza un 0,4%, y en el empleo, cuya progresión pasa del 2% al 0,6% en un año

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas no financieras españolas (energía, industria, comercio, hostelería, etc) sufrieron un descenso del 41,4% interanual en el beneficio del segundo trimestre del año ante la ausencia de los "elevados ingresos extraordinarios" cosechados durante 2018 y que habían permitido disparar un 102,6% su cuenta entonces por plusvalías procedentes de enajenación de activos.

Son datos facilitados por el Banco de España del análisis de las cifras compiladas en su Central de Balances sobre 928 compañías, y donde constata que dicha evolución hizo que las ratios medias de rentabilidad "se redujeran ligeramente" en 2019, presionado por una de desaceleración en su actividad y en la generación de empleo.

Su freno tiene lugar pese a que la carga financiera de las empresas volvió a tocar valores mínimos dentro de la serie histórica de la Central de Balances y aun cuando las ratios de endeudamiento "repuntaron algo, rompiendo la tendencia descendente que habían seguido en los últimos años".

El artículo del organismo revela además que, por vez primera desde el año 2013, aumentó el porcentaje de empresas que redujeron plantilla, aunque el peso de las que lo aumentaron continúa siendo superior.

En cuanto a la actividad, el valor añadido bruto (VAB) aumentó apenas un 0,4% frente al 4,8% contabilizado en el mismo periodo de 2018 y, según observa el Banco de España, la información contenida en la Central de Balances "sugiere que esta desaceleración es generalizada" entre las empresas.

EL NEGOCIO EN ESPAÑA SE REFUERZA

La evolución es dispar en cuanto a mercados. En concreto, la actividad en España alcanzó el 79,4% de las ventas totales realizadas y el 70,6% de las compras, rebasando en ambos casos el 78,8 y 67,4% que suponía, respectivamente, doce meses atrás.

Según el informe, "la actividad en España presentó un mayor dinamismo que la desarrollada en el extranjero" y por eso ganó peso el componente nacional. Conforme a sus datos la cifra de negocios creció un 0,9% interanual, cuando en junio del pasado año lo hacía al 6,1%, "en un contexto en el que la actividad comercial mostró un crecimiento muy moderado".

En esta evolución, el resultado ordinario neto limitó su avance al 1,4%, muy por debajo del 8,4% contabilizado un año antes, y el resultado bruto se contrajo a su vez un 2,2% cuando en igual periodo del pasado año crecía al 6,1%.

En rentabilidad se tradujo en una moderación de la tasa desde el 4,2% de junio del pasado ejercicio a un 4% en el primer semestre de este año, en la tasa calculada sobre el activo neto bruto, mientras que la estimada sobre recursos propios descendió tres décimas, hasta el 5,5%.

Sin embargo, al detraer el coste financiero se mantiene invariable en el 2% gracias a que la carga financiera continuó reduciéndose en el actual escenario de tipos de interés al cero por ciento.

El informe advierte, no obstante, de una dispersión sustantiva por tipo de empresas. Los descensos más acusados los encuentra en la rama de industria, cuya rentabilidad sobre activos cayó en 2 puntos porcentuales, hasta el 6,5%; y en comercio y hostelería, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales, hasta el 7,6%. El sector de la energía fue el único que mejoró el ratio, en "algo más de un punto porcentual", y lo situó en el 4,7%.

LA REMUNERACION MEDIA SUBE UN 2,5%

En cuanto al empleo, los datos de la central de balances revelan que se desacelera la creación de empleo, se reduce la proporción de empresas que refuerzan sus plantillas y aumenta, en contraste, el coste de personal por las subidas salariales.

En concreto, el empleo medio creció un 0,6% durante el segundo trimestre del año, tasa "más moderada" que la del año anterior, cuando lo hizo al 2%.

El aumento en el número medio de trabajadores se vio "impulsado" por la contratación indefinida, que se elevó un 1% mientras que el empleo temporal se redujo un 1,3%.

Los gastos de personal subieron a su vez un 3,1% durante los primeros seis meses del año, "evolución que se explica tanto por el aumento de las plantillas como, en mayor medida, por el de las remuneraciones medidas", explica el Banco de España. Las remuneraciones medias crecieron un 2,5% interanual, por encima del 1,7% a lo que lo hacían un año antes.

Por su parte, el porcentaje de empresas que crearon empleo se situó en el 49,6%, "ligeramente" por debajo del 51,8% que lo hacían un año antes, si bien el estudio subraya que esta proporción "siguió siendo claramente superior a la de aquellas compañías que destruyeron empleo" y que fueron otro 35,7%.

No obstante, la proporción de empresas que destruyen puestos de trabajo creció en dos puntos porcentuales frente al año anterior, cuando se situó en el 33,3% y esto es algo que no ocurría desde el año 2013, con el final de la crisis.

PLANTILLAS MENORES DE LAS DE 2007

El Banco de España refiere al respecto que el análisis realizado con la Central de Balances Integrada evidencia que, "a pesar de que el empleo ha mostrado una evolución positiva durante la recuperación, el nivel medio de las plantillas en 2017 (último año disponible en la base de datos) "seguía estando por debajo del registrado en 2007, antes del comienzo del período recesivo".

Al analizar por sectores, se observa que el aumento del empleo registrado hasta junio de 2019 se concentró principalmente en las ramas de actividad vinculadas al sector de servicios. Así, por ejemplo, las plantillas medias crecieron en la rama de comercio y hostelería un 1%, y en la de información y comunicaciones el 1,9%. En cambio, se redujeron en la rama de energía en un 1,3% y en la industrial, el 0,7%.

En relación a la evolución de las remuneraciones medias, los incrementos salariales más intensos se observaron en la rama de energía (+4,1%), en tanto que estos fueron más moderados en la de comercio y hostelería (+1,7%) y, especialmente, en la de información y comunicaciones (+0,5%).

Por su parte, el nivel medio de endeudamiento en relación con el activo "repuntó ligeramente" y ascendió al 43,3%, tres décimas por encima de 2018.

El estudio detalla que dicha evolución "fue reflejo del aumento registrado en la rama de comercio y hostelería, puesto que en el resto de los sectores se observaron ligeros descensos".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
ECR/gja