Cataluña
El independentismo tacha de "montaje policial" las detenciones de los CDR y llama a la movilización "masiva"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
JxCat, ERC, la CUP y EH Bildu calificaron este jueves de "montaje policial" la detención de 9 personas en Cataluña relacionadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) porque, según la Guardia Civil, podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas. Ante lo que consideran una "criminalización" del movimiento independentista, llaman a la movilización "masiva" como respuesta a la "represión".
Así se manifestaron este jueves dirigentes de los cuatro partidos frente a la Audiencia Nacional, donde acudieron para mostrar su apoyo a los siete detenidos que comparecerán ante el juez por los presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos.
La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Miriam Nogueras aseguró que no van a tolerar que se "vincule el independentismo con el terrorismo", a su juicio, "es inaceptable que se pase de ETA a los CDR sin inmutarse", porque el independentismo es un "movimiento pacífico y legítimo". "Nos parece un sarcasmo, y esto también son palabras del conseller Josep Rull, que Pedro Sánchez vaya por Europa dando lecciones de democracia y libertad cuando en el reino de España hay presos políticos, exiliados y represión".
En este sentido, también se pronunció la diputada de ERC Marta Rosique quien consideró que "no es casual" que esto se produzca semanas ante de conocer la sentencia del 'procés' porque "se está creando un falso relato mediático para justificar una sentencia que seguro que será dura hacia los presos políticos catalanes". De modo que, agregó, "ante la represión" el independentismo se moviliza de forma "masiva" y "no violenta", y "así haremos ante la sentencia", subrayó.
"DESOBEDIENCIA" Y "MÁS CALLE"
Desde la CUP, la diputada en el parlamento de Cataluña María Sirvent llamó a la "auto organización" ante la "represión" y la "criminalización" del independentismo y pidió "más solidaridad", "más calle" y "desobediencia ante las resoluciones e imposiciones absolutamente injustas". Sirvent denunció que las detenciones de este lunes son una "operación orquestada por los poderes del Estado" en base a "mentiras, sin ningún tipo de pruebas".
Por último, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua destacó que el "montaje policial" es un "castigo a la ciudadanía catalana que está luchando pacíficamente y cívicamente por sus derechos". De esto, subrayó, "sabemos bastante en Euskal Herria" donde, aseguró, "hemos visto todas las modalidades de montajes policiales y represión que se activan en este tipo de situaciones". Este tipo de medidas, concluyó, "no ayudan a la convivencia".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2019
ICG/gja/nbc