Valle de los Caídos

Vox acusa al PSOE de “resucitar odios” y “enfrentar a los españoles”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó este martes que la decisión del Tribunal Supremo de dar vía libre a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco evidencia que el PSOE “está en campaña” intentado “resucitar odios” y “enfrentar a los españoles”.

Así se pronunció Espinosa de los Monteros, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, después de que el Supremo haya dado luz verde a la exhumación de Franco y su reinhumación en el cementerio madrileño de El Pardo-Mingorrubio.

El portavoz de Vox en la Cámara Baja dijo que la decisión del Tribunal Supremo “no implica necesariamente que se tenga que hacer”, una frase que hiló con la idea de que la Guerra civil “acabó hace 80 años”, a pesar de que “hay algunos que quieren ganar una guerra 80 años más tarde. Franco está muerto hace mucho tiempo”.

Afirmó que el hecho de que esta sentencia haya llegado “en plena campaña electoral” pone de manifiesto que “se está intentando dividir a los españoles”, que “se pretende enfrentar a personas que nada tienen que ver ya con lo que sucedió hace 80 años” y que se busca “generar esa división para mayor gloria del Partido Socialista”.

Explicó que Vox defiende “dejar a los muertos en paz, que descansen donde están y no abrir viejas heridas”. También observó que será “interesante” comprobar la decisión que toma el Gobierno sobre la exhumación, porque “tengo la sensación -y quizá esté equivocado- que la competencia de las exhumaciones la tiene el Gobierno (autonómico) del PP y Cs y va a ser interesante saber qué opinan sobre si debe exhumar o no a una persona que lleva muerta más de 40 años”.

Dejó claro que su partido no critica la decisión del Tribunal Supremo, aunque aseveró que “hay que dejar a los muertos en paz, que la guerra acabó hace ya 80 años, que Franco lleva muerto 45 años y que esto no es más que parte del plan de campaña del partido socialista para las elecciones y que eso es lo que quieren hacer: dividir a los españoles y recuperar odios que estaban muy superados”.

Preguntado sobre si comprende a las víctimas del franquismo que pedían la exhumación porque sus familiares están enterrados en el mismo sitio que Franco, expuso que ésas son “dos cosas distintas: una cosa es dónde está Franco y otra dónde están los muertos de la Guerra Civil, que los hay en ambos lados, por cierto”.

Por último, apuntó que le parece “muy bien” y “muy lógico” que haya familias que estén intentando recuperar los restos de sus parientes, aunque señaló que en este caso de lo que se trata es de la exhumación de Franco.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
MST/MFN/pai