Cataluña
Rufián insiste en que el independentismo es “inequívocamente pacífico” y rememora el caso del ‘Comando Dixan’
- Tras la detención ayer de miembros de los CDR acusados de preparar acciones violentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, insistió este martes en que el independentismo es un “movimiento inequívocamente pacífico” y rememoró el caso del ‘Comando Dixan’, cuando “se acusó a unos chavales de querer hacer bombas y resulta que era detergente”, tras la detención ayer de miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de preparar acciones violentas.
En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario de ERC consideró que “hay demasiada gente diciendo demasiadas cosas” y volvió a reclamar la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones por lo sucedido ayer en Cataluña con la detención de nueve miembros de los CDR .
Denunció que “hubo gente que ayer se la detuvo frente a sus hijos echando la puerta abajo sin necesidad a las seis de la mañana” y consideró que, “según quien del Estado, tiene muchísimas ganas desde hace muchísimo tiempo de intentar vincular un movimiento político absolutamente pacífico como el independentismo a la violencia”.
Así, juzgó que “el relato que se está instaurando en según qué medios de comunicación, según qué partidos, parece terriblemente irresponsable”. Dicho esto, trajo al presente casos como el del ‘Comando Dixan’, cuando “se acusó a unos chavales de querer hacer bombas y resulta que era detergente”; o el de “los chavales de Alsasua que están en la cárcel por una pelea de bar”.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
MFN/pai