Investigación

Investigadores denuncian que "con lo que costarán las elecciones se podrían sufragar más de 1.200 becas postdoctorales"

MADRID
SERVIMEDIA

Este martes se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer y en España la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha organizado un acto presidido por la Reina al que han acudido muchos de los oncólogos más importantes, como el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, pero también jóvenes investigadores becados por la AECC que denunciaron que "con lo que costarán las elecciones se podrían sufragar más de 1.200 becas postdoctorales".

Así lo declaró a Servimedia Natalia Yanguas, una de las investigadoras becadas por la AECC, que es la entidad privada que más dinero aporta a la investigación oncológica, casi 21 millones de euros y que se encontraba en el acto con más compañeros.

El sentir de Yanguas, que lucha desde el laboratorio contra el linfoma, era generalizado, "que el Estado tenga que sufragar una repetición de elecciones que costarán más de 140 millones de euros porque los políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo y que ese dinero no vaya la investigación es lamentable", decían.

Antes lo había explicado el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz. "Mientras que España dedica, por habitante y año, 285,5 euros en I+D, en Alemania esta cifra asciende a 1.124 euros, en Francia a 750 y en Reino Unido a 618. Estamos hablando de salvar vidas porque uno de cada dos de nosotros puede desarrollar un cáncer a lo largo de su vida".

Por este motivo, Muñoz abogó por un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, que lleva pidiendo varios años pero que no tiene Gobierno a quien presentar por la paralisis política que vive España, al igual que el medio millón de firmas que avalan esa petición. "Con ese plan", aseveró, "se puede alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años. Actualmente se sitúa en un 53%" .

Pero, mientras los políticos se preparan para unas nuevas elecciones, la AECC repartió este año más de 21 millones de euros para 171 proyectos de investigación con la esperanza de arrinconar al cáncer porque, como dijo Cristobal Belda, del Instituto Carlos III, "el conocimiento cura".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2019
MAN/gja