Seguridad vial
El móvil al volante puede causar 390 muertos al año en España, casi un 22% del total
- Según un estudio de la Fundación Línea Directa
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Las distracciones provocadas por el uso del teléfono móvil al volante pueden causar 390 muertos al año en España (un 21,7% del total) y casi 8.000 accidentes con víctimas, pese a lo cual casi la mitad de los conductores (13 millones) aseguran utilizarlo mientras circulan y unos 600.000 se ven a sí mismos como 'adictos' al movil y reconocen que no pueden dejar de mirarlo mientras manejan un vehículo.
Estas conclusiones aparecen en el estudio 'Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico', realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, y que incluye por primera vez cifras del número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil al volante en España.
El estudio, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, se basa en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), encuestas realizadas por ESRA (E-Survey of Road Users' Attitudes) y 1.706 entrevistas 'online' a conductores llevadas a cabo por MDK para la Fundación Línea Directa.
Valencia precisó que la Fundacion Línea Directa ha llegado a la conclusión de que el mal uso del móvil al volante causa alrededor de 390 muertos en España (estos representan un 21,7% del total) a partir de una "estimación" realizada a través de la encuesta realizada por esta entidad, de la que desprende que un 7,7% de los conductores ha participado en algún accidente con víctimas, y de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras policías de tráfico.
"La magnitud está por ahí, aunque hay otras causas concurrentes, como el uso del móvil y el exceso de velocidad, o la alcoholemia y el uso del móvil. La DGT, por su carácter oficial, no puede aportar un número si no tiene certeza", añadió.
Valencia comentó que más de 29 millones de españoles disponen de un 'smartphone' o teléfono inteligente, el tiempo medio diario de uso es de cuatro horas y 22 minutos (seis horas y 48 minutos entre los jóvenes de 18 a 24 años), y 8,1 millones se consideran adictos.
'SELFIES' Y WHATSAPP
La distracción fue la primera causa de accidentes mortales de tráfico en España en 2017 (un 33% del total), por delante del exceso de velocidad (29%) y de conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (26%). El uso del móvil está sancionado con tres puntos menos en el carné y 200 euros.
Pese a ello, cerca de dos millones de conductores españoles reconocen haberse hecho 'selfies' conduciendo y un 37% chatea por WhatsApp al volante. Además, Valencia indicó que la utilización indebida del móvil podría causar cada año en España cerca de 7.890 accidentes con víctimas y 390 muertos (estos representan un 20% del total).
Las sanciones impuestas por conducir hablando por el móvil sin 'manos libres' han aumentado un 13,2% desde 2016 hasta alcanzar más de 197.000 en 2018 y los conductores han perdido 2,8 millones de puntos en los últimos cinco años por esa infracción.
Las comunidades autónomas con más sanciones en el lustro comprendido entre 2014 y 2018 son Cataluña (178.548, un 81,9% más desde el inicio hasta el final de ese periodo), Andalucía (161.136, un -6,3%) y Comunidad de Madrid (146.709, un -24,2%).
PERFIL
Por otro lado, la encuesta de la Fundación Línea Directa indica que el perfil del conductor que utiliza el móvil al volante es el de un joven de 18 a 24 años, en mayor medida los hombres que las mujeres, lo hace en zonas urbanas y cuando está parado por semáforos o atascos.
Los conductores de Murcia, Galicia y Comunidad de Madrid son los que admiten un mayor uso del 'smartphone' mientras conducen, al contrario que los de Asturias, Extremadura y La Rioja.
Valencia subrayó que un 48,2% de los conductores españoles (casi 13 millones) admite utilizar el móvil mientras conduce y casi 600.000 reconocen ser adictos; un 34% afirma consultarlo compulsivamente mientras conduce.
Sin embargo, alrededor de 11 millones de conductores (el 80%), principalmente y personas más mayores, desconocen que esa infracción acarrea tres puntos menos y 200 euros de sanción económica, y 320.000 creen que está permitido hablar por el móvil sin el dispositivo de 'manos libres' mientras se conduce.
Cinco millones de conductores (un 18,8%) aseguran haber vivido situaciones de riesgo por usar el móvil durante la conducción y un 38% tolera que se pueda hablar por el móvil sin el 'manos libres' al volante.
Entre las medidas que los conductores adoptarían para afrontar este problema, el 89% consideraría como delito usar el móvil si ello conlleva que se produzca un accidente, el 87% apuesta por controles policiales específicos, el 86% opta por la retirada del carné por reincidencia y el 84% aboga por cursos contra la adicción del móvil.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2019
MGR/gja/pai