La Comunidad de Madrid culminará la legislatura con 374 centros educativos construidos en cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno regional culminará la Legislatura con un “fuerte impulso” a las iniciativas para mejorar la calidad de la educación madrileña de forma que la Comunidad de Madrid siga en “los primeros puestos de Europa en esta materia”, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, que informaron que en estos cuatro años se habrán construido 374 centros educativos.

Explicaron que el “esfuerzo inversor” del Ejecutivo regional se refleja en los últimos tres meses en los que se han puesto en marcha las obras de ampliación de diez centros para crear 3.000 nuevas plazas de Infantil y Primaria, que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2011-2012.

Estos centros contarán con nuevas instalaciones deportivas, comedor, aulas de informática, salas de usos múltiples y bibliotecas; y estarán adecuados a las normativas vigentes en prevención contra incendios, protección del medio ambiente y supresión de barreras arquitectónicas.

Con esta iniciativa, la Comunidad ampliará la oferta educativa de hasta diez municipios de la región de todo signo político.

Explicaron que se autorizó la contratación de las obras de ampliación del colegio Francisco de Orellana (300 nuevas plazas), en Arroyomolinos; del colegio público Miguel Delibes (450 plazas), en San Sebastián de los Reyes; del colegio San Juan Bautista (675 plazas) y del centro Benito Pérez Galdós (300 plazas), en Arganda del Rey; del colegio El Sol y el Instituto Juan Gris, en Móstoles; del colegio Dos de Mayo (300 plazas), en Pinto; del colegio Leopoldo Calvo Sotelo (575 plazas), en el barrio de Las Tablas; del colegio José Iturzaeta (450 plazas), en Rivas-Vaciamadrid.

Además, este mes la Comunidad decidió la creación de cinco nuevas escuelas infantiles que supondrá un incremento de 665 nuevas plazas en Alcorcón, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Moraleja de Enmedio y Villa del Prado.

También entrarán en funcionamiento dos nuevas escuelas infantiles en Moraleja de Enmedio (127) y Villa del Prado (94).

Durante el próximo año, 25 nuevas escuelas de educación infantil públicas se sumarán a la red regional.

Según las mismas fuentes, el Gobierno regional demuestra también que cumple sus compromisos con los ciudadanos en educación con una importante inversión en la materia recogida en las Cuentas regionales para 2011.

Aseguraron que son “los más sociales de la historia, ya que dedican a gasto social 8 de cada 10 euros, permitirán consolidar el mayor proyecto de inversiones sanitarias, educativas y de transporte emprendido por cualquier comunidad autónoma, con lo que Esperanza Aguirre culmina el cumplimiento de su programa de Gobierno”.

En cuanto a la Educación, el próximo curso escolar 80.000 alumnos de centros públicos de educación primaria y secundaria iniciarán sus estudios en alguno de los 242 colegios públicos y 32 institutos madrileños que imparten educación bilingüe.

Los centros bilingües son otro ejemplo de las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad impulsa para mejorar la calidad de la educación. Un objetivo para el que el Gobierno regional considera indispensable la autonomía de los Colegios, de manera que cada uno haga sus particulares ofertas educativas.

Asimismo, en lo que a becas se refiere, más de medio millón de escolares (503.613) recibirán en 2011 ayudas para libros, comedor, transporte y escolarización de niños entre 0 y 3 años.

Asimismo, destacaron que “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en las dos últimas legislaturas se ha visto recogido en el Informe PISA de la OCDE, que se hecho público este mes, y que muestra que la educación madrileña ocupa la novena posición del mundo entero, por delante de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia”.

Además, añadieron, los alumnos madrileños son “líderes en España en competencia lectora, la materia en la que se centra el estudio. Es más, la Comunidad de Madrid ocupa el 4º puesto de toda la Unión Europea, tan sólo por detrás de Finlandia, Países Bajos y Bélgica y se encuentra en el top ten de la OCDE”.

Para el Gobierno regional, estos resultados “confirman la necesidad de seguir insistiendo en nuestras políticas educativas de recuperación de los valores del mérito, el estudio, el esfuerzo, la disciplina, la autonomía de los Colegios y la rendición de cuentas para que la educación madrileña esté en el liderazgo mundial”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2010
SMO/jrv