Migración

La Iglesia recuerda este domingo que los migrantes “no son un peligro”

-En la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

MADRID
SERVIMEDIA

Bajo el lema ‘No se trata solo de migrantes’, la Iglesia celebra este domingo, 29 de septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de los migrantes y refugiados, que “no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece”.

Así lo recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones en su mensaje para la jornada, en el que también reclaman que se traten de erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad o la desatención de los derechos humanos.

Durante la reciente presentación de esta jornada en un encuentro informativo en Madrid, los obispos españoles exigieron el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los que, a su juicio, se da una "reclusión doliente y dura" de las personas migrantes.

Asimismo, reclamaron la puesta en marcha urgente de "alternativas claras y legales" a los CIE. Según apuntó el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, José Luis Pinilla, distintos prelados se habían pronunciado ya los últimos años contra los CIE, con repetidas exigencias de buscar "alternativas" a estos centros. La novedad es que ahora piden su cierre de manera "conjunta", indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, aseguró que su intención es colaborar "con los distintos gobiernos que vengan" para promover el respeto hacia la dignidad humana.

En esta línea, se manifestó en contra de las concertinas instaladas en las vallas en las fronteras de Ceuta y Melilla, e insistió en su retirada.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2019
AHP/AGQ/gja