El Gobierno propone controlar la población de jabalíes salvajes para evitar la peste porcina africana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró este martes que ha propuesto a las comunidades autónomas “fijar unos parámetros nacionales del nivel de la población de jabalíes salvajes”, principal foco de la peste porcina africana en Europa, para prevenir la llegada del brote a España.
Así lo indicó en la inauguración de la Feria Internacional del sector cárnico ‘Meat Attraction’, donde puntualizó que el Gobierno ha adoptado las “máximas medidas de control” en materia de bioseguridad y que existe una coordinación con las comunidades autónomas “no solo para el control de las explotaciones, sino para la venida de productos de terceros países”.
Planas señaló que hay diez países de la Unión Europea afectados “y el foco más cercano se encuentra en las Ardenas", una región de Bélgica, Luxemburgo y Francia. “Tenemos que llevar el máximo rigor y el máximo control del sector y de las administraciones porque nos jugamos mucho en el sector del porcino en relación con esta desgraciada enfermedad”, insistió.
AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES
Preguntado por los efectos de este brote en las exportaciones, el ministro en funciones señaló que “la peste porcina africana está afectando a muchos países asiáticos, y particularmente a China, gran consumidor de productos porcinos”. Por ello, el brote está incidiendo en "su producción nacional y abriendo más las posibilidades de exportación” a China.
“En los últimos cinco años, el sector porcino ha desarrollado de forma espectacular el incremento de las ventas, y, particularmente en los últimos meses, estamos desde el ministerio apreciando su incremento en el mercado chino", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2019
EOM/gja