Investidura

UPN cree que el 'no' de Sánchez a Rivera demuestra que el PSOE sigue optando por Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, interpretó este lunes el rechazo del PSOE a la propuesta de abstención técnica que ha lanzado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como una prueba de que “en julio el PSOE optó por Bildu y en septiembre vuelve a optar por Bildu”.

Esparza hizo ese diagnóstico en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados después de reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos que el monarca mantiene hoy y mañana con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para proponer, en su caso, un candidato a la investidura.

El presidente de UPN enlazó el no a investir a Sánchez que comunicó al Rey con la propuesta que lanzó Rivera esta mañana de que PP y Ciudadanos se abstengan en la investidura a cambio, entre otras condiciones, de que los socialistas cedan a la formación navarra el gobierno foral.

Según Esparza, el no de UPN en julio y también ahora se debe a que Sánchez “dio un portazo a UPN y claudicó ante el independentismo vasco conformando un Gobierno que está en manos de Otegi”, cuando “la única condición que pusimos es que no pactara con Bildu”. Muy al contrario, Bildu acabó permitiendo con su abstención que el PSN gobernara la comunidad y “las abstenciones en ningún sitio son gratuitas”.

Con su decisión, “el PSOE eligió socios” y “dinamitó cualquier acuerdo posible presente y futuro con el PP y Ciudadanos”, vetando así la posibilidad de una abstención técnica de estos partidos a la investidura de Sánchez.

Por eso mismo, el rechazo hoy a la propuesta de Rivera, que subrayó que cuenta con el “apoyo” de UPN, demuestra que “en julio el PSOE optó por Bildu y en septiembre vuelve a optar por Bildu”, de forma que “ha ido apartando todas las manos que humildemente les hemos tendido”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2019
KRT/pai