Temporal
Las Fuerzas Armadas despliegan más de un millar de efectivos para ayudar a la población afectada por las inundaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 1.100 militares de la Fuerzas Armadas (FAS) están desplegados en la Región de Murcia y en la provincia de Alicante para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones allí sufridas a consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos días.
El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias comenzó el pasado viernes tras la solicitud intervención en las zonas afectadas por parte de las comunidades autónomas de Murcia y Valencia. Según informó el Ministerio de Defensa, ante la magnitud de los daños y las previsiones meteorológicas, la UME movilizó desde el primer momento a militares y medios de todas sus unidades y solicitó el apoyo de los ejércitos y la Armada que desde el primer momento pusieron a su disposición los medios necesarios.
Para colaborar con los servicios de emergencias en las distintas zonas de intervención, las FAS se han organizado en dos grupos tácticos: GT Murcia y GT Orihuela. El GT Murcia está integrado por secciones del Batallón de Intervención en Emergencias de Madrid (BIEM I) y Sevilla (BIEM II), Ingenieros, embarcaciones y Policía Militar de la Legión (Ejercito de Tierra) y de la Armada Española, drones del Batallón de Trasmisiones de la UME (BTUME) y una aeronave del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME). Un total de 559 militares y 158 medios.
Este Grupo Táctico está trabajando principalmente en el rescate de personas aisladas, colaboración en las evacuaciones preventivas y el achique puntos específicos en Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Santomera y Siscar.
Por su parte, el GT Orihuela se ha organizado en base a secciones de intervención de los Batallones de la UME de Valencia (BIEM III) Zaragoza (BIEM IV) y León (BIEM V) junto con militares del Mando de Operaciones Especiales (Ejército de Tierra), un equipo de drones del BTUME y 3 helicópteros del BHELEME. En total 488 militares y 150 medios. Su principal misión ha sido el rescate de personas aisladas y evacuación ante el desbordamiento del Rio Segura en numerosos municipios de la Vega Baja como Orihuela, Dolores, Redovan y Almoradí.
RESCATE DE PERSONAS
Para el rescate de las personas aisladas ha sido necesario el uso de diferentes medios como vehículos todoterreno, embarcaciones y helicópteros, aunque en algunos casos solo han podido acceder e ciertos puntos a pie. Para llegar a zonas inaccesibles por otros medios está siendo fundamental el uso de las embarcaciones tanto, de la UME como de la Armada Española, o los helicópteros del BHELEME que hasta el momento han rescatado a 27 personas.
El Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias ha desplegado a 86 efectivos para hacer frente al imprescindible apoyo logístico del dispositivo aportando módulos de cocina, material de campamento (taquillas y literas) y equipos de mantenimiento y recuperación de vehículos. Además se está apoyando el despliegue de los medios con 2 camiones Vempar, camiones contenedores y remolques.
La UME ha movilizado a más de 800 militares de sus Batallones de Intervención de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, del Batallón de Trasmisiones y de su Cuartel General con más de 200 vehículos, puestos de Mando y Control y medios especializados en inundaciones.
El Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.
La Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, además de tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno, 10 embarcaciones. Se ha ofrecido, además, otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones.
Por su parte, el Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base área de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 que se mantendrán en alerta en la base aérea de Cuatro Vientos por si fuera necesaria su intervención.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2019
GJA/MST