Educación

UGT pide menos horas de enseñanza directa para que los profesores las dediquen a otras tareas educativas

MADRID
SERVIMEDIA

La FeSP-UGT reclama que los profesores tengan más tiempo para otras tareas distintas a la docencia directa, como prepararse las clases, corregir ejercicios, acudir a cursos de formación y reuniones. Sin embargo, denuncia que el porcentaje de horas que el profesorado español dedica dentro de su horario laboral a esas otras tareas decisivas en la enseñanza está por debajo de las que emplea un colega suyo en otros países de la Unión Europea.

Esta es la valoración que la organización sindical hace al reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recalca que un mayor número de horas lectivas no se corresponde necesariamente con una mayor eficacia escolar.

"Por el contrario, la ampliación de las plantillas de los centros educativos y la revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor favorecería un mejor ajuste a las necesidades reales de los centros y una educación más personalizada", reclama UGT.

En España, el porcentaje de horas dedicadas a la enseñanza directa está por encima de los promedios de la OCDE y la UE23. Mientras los docentes españoles de Educación Primaria dedican a la enseñanza un 62% de su tiempo laboral y los de Secundaria un 50%, la media de la OCDE y de la UE23 es de un 48-49% en Primaria, y de un 43% en la primera etapa de Secundaria y un 41% en la segunda de Educación Secundaria.

En este contexto, la organización sindical considera que "una amplia oferta de empleo público docente permitiría a nuestro profesorado alcanzar las mismas cotas de horario lectivo que tienen sus colegas europeos, además de contribuir a un rejuvenecimiento de las plantillas que resulta ya imprescindible y a la reducción del número de docentes interinos".

"Todo ello posibilitaría una mayor estabilidad de las plantillas de los centros, lo que a su vez redundaría en un mejor desarrollo y una mayor continuidad de sus proyectos educativos", explica UGT.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
AHP/pai