Alerta alimentaria
Andalucía no notifica ningún nuevo caso de infección por listeria, por lo que el número de afectados se mantiene en 214
- Los cultivos del recién nacido que estaba en estudio han sido negativos, por lo que se descarta su infección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este jueves de que en el día de ayer no se declaró ningún nuevo caso de infección por la bacteria Listeria monocytogenes, por lo que el número de casos confirmados se mantiene en 214.
Así se recoge en el último informe del departamento de Jesús Aguirre sobre el brote originado en la fábrica de la empresa sevillana Magrudis, propietaria de la marca de productos cárnicos ‘La Mechá’ y según el cual, además, los cultivos del recién nacido que estaba en estudio han sido negativos, por lo que se descarta su infección.
Tras precisar que estos datos “reafirman” que el brote está “en fase de remisión” desde el pasado 23 de agosto, el informe recuerda que Sevilla sigue concentrando el mayor número de casos confirmados, con un total de 175, el 82% del total; le siguen Huelva, con 17; Cádiz, con 11; Málaga, con seis y Granada, con cinco.
Por otra parte, el número total de pacientes ingresados en los hospitales andaluces es de 32, dos menos que el día anterior, de los cuales 14 son embarazadas, una menos que la jornada previa.
En el caso de los centros públicos, el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 29, dos menos que el día anterior. De ellos, 14 son mujeres gestantes y dos personas que permanecen en la UCI.
La mayoría de ellos, 20, están ingresados en hospitales de Sevilla, dos menos que el día anterior; cinco en Cádiz, dos en Málaga y uno en Granada y Huelva, respectivamente.
En las últimas horas no se han producido abortos, ni han nacido bebés con infección ni se han registrado fallecimientos en el sistema sanitario público andaluz como consecuencia del brote de listeriosis.
Por lo que respecta a los hospitales privados y concertados, el número de pacientes ingresados continúan siendo tres. No hay mujeres embarazadas y un paciente permanece en la UCI.
De ellos, dos están hospitalizados en Sevilla y uno en Cádiz, según informó la Junta, que también puntualizó que tampoco en el sistema privado se han registrado abortos, nenoatos infectados ni fallecimientos.
EMBARAZADAS
En relación a la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que hubieran ingerido alimento contaminado, el Gobierno andaluz informó de que a día de ayer a las 12.00 horas, se había contactado ya con 29.600 gestantes y recomendado tratamiento con amoxicilina oral a 1.443 mujeres.
Esta intervención, puesta en marcha la semana pasada para reducir el riesgo en las gestantes asintomáticas, “estará terminada en los próximos días”, según apuntó el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la crisis de listeriosis, José Miguel Cisneros.
El experto señaló que los datos “continúan mostrando” que el brote “está en remisión” como indica la “reducción sostenida” del número de nuevos casos de infección y pacientes hospitalizados.
El Ejecutivo andaluz añadió que continúan en investigación las causas del fallecimiento de un vecino de Granada cuya necropsia ha establecido el diagnóstico de meningitis por listeria y que la vinculación de este caso al brote sigue siendo “desconocida”.
Salud y Familias envió la muestra de este paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III para que establezca el patrón molecular y su posible relación con el brote.
Asimismo, insistió en que, en este momento, no hay “ningún caso” de infección por esta bacteria atribuible a la carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’, sobre la que Sanidad decretó una alerta el pasado viernes 6 de septiembre tras el hallazgo de un cultivo positivo en una muestra de cinco tomadas de este producto.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció este miércoles en el Parlamento Andaluz y anunció que cada provincia contará con una Oficina de Información para la Gestión de los Daños y Perjuicios ocasionados a los afectados por el brote de Listeria.
Entre sus funciones destacan la prestación de asesoramiento sobre derechos y los procedimientos a seguir “con las mayores garantías posibles”.
"Una vez que pueda darse por finalizada la actual alerta sanitaria abordaremos cómo asumir desde la Junta de Andalucía las competencias en Salud Pública en toda la comunidad", subrayó el titular de sanidad andaluz.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
MJR/pai