Educación

Los alumnos gitanos dejan los estudios sin acabar Secundaria tres veces más que el conjunto de la población

-Celaá anuncia incluir la historia del pueblo gitano en el currículum educativo cuando derogue la Lomce

MADRID
SERVIMEDIA

Seis de cada diez niños gitanos abandonan sus estudios antes de terminar la Secundaria Obligatoria, frente a dos de cada diez del conjunto de la población. Entre las causas de esta situación está la ausencia de referentes, las escasas expectativas y confianza en sus capacidades o la segregación escolar.

Es una de las realidades que se ha subrayado este jueves durante la persentación en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid de 'El pupitre gitano', una nueva campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano para luchar contra el abandono escolar.

La ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, se comprometió a trabajar con el colectivo gitano “para hacer algo mejor” para lograr “una escuela más justa, inclusiva, solidaria” y “de atención personalizada” frente a los “desequilibrios” que sufren los niños gitanos en el ámbito educativo.

En este contexto, anunció su deseo de que la futura reforma ley educativa que derogue la actual, la Lomce impulsada por el PP, incluya “por primera vez” en el currículum “como contenido obligatorio” la historia del pueblo gitano. “Vamos a promover el respeto a la lengua y símbolos culturales del pueblo gitano”, agregó.

Celaá también se refirió a que se elaborarán otros materiales educativos protagonizados por el pueblo gitano y que se impulsará la estadística que radiografía la situación de esta población en la sociedad española, ya que los últimos datos disponibles, dijo, son de 2010.

“Tenemos una deuda con el pueblo gitano. Debemos conocer y visibilizar su riqueza cultural, que es la nuestra. Debemos de actuar desde todos los frentes para luchar contra la discriminación y segregación. La educación es nuestra gran aliada, es básica para superar esta discriminación y desventaja social y económica”, recalcó.

La responsable de Educación también se refirió a los “grandes desafíos” que hay que afrontar, desde concienciar a las familias gitanas de la escolarización temprana, luchar contra la segregación, especialmente en centros de Primaria y aumentar la presencia gitana en la educación postobligatoria, entre otros.

'EL PUPITRE GITANO'

La iniciativa de la ONG subraya las dificultades a las que se enfrentan a diario los estudiantes gitanos y que les conduce a un abandono temprano más acusado que al resto de la población.

Según datos de la fundación, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general, lo que evidencia la brecha existente. Respecto a los estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

INCLUSIÓN

Durante el acto, Mayte Suárez, portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, reclamó la educación inclusiva para la población gitana y puso el acento en el “impacto” que el abandono escolar tiene en las personas gitanas, que les “marca” de por vida en su desarrollo social. A ello habría que añadir la segregación que el colectivo sufre en muchos colegios y los estereotipos y la discriminación que sigue padeciendo la población gitana.

“Sabemos que la educación es la herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades” para “no dejar a nadie atrás”. En este contexto, agregó Suárez, la fundación pidió compromiso a los políticos para dar “una respuesta” clara. “La reforma educativa tiene que contemplar necesariamente la realidad del alumnado gitano”, con medias “específicas” para combatir el abandono escolar. Ante la imposibilidad de impulsar una nueva ley, por la coyuntura política, la organización reclamó “un plan de choque" y "medidas concretas" contra el abandono escolar.

En el acto de lanzamiento de la campaña se ha colocado un pupitre en el centro de Madrid para sensibilizar a la ciudadanía “para que vean que es un pupitre incómodo”. La campaña también puede seguirse en ‘ElPupitreGitano.org’, que muestra testimonios de jóvenes gitanos que están estudiando y llegará a varias ciudades y centros educativos de toda España.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2019
AHP/gja