Sesión de control
Montero responde a Cs, ERC, Compromís y Junts que las entregas a cuenta no llegan por su rechazo a los PGE y la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, recordó este martes a varias formaciones políticas de la oposición, como Ciudadanos, ERC, Compromís y Junts per Catalunya, que si las entregas a cuenta que el Gobierno debe transmitir a las comunidades autónomas se encuentran bloqueadas es por el rechazo que todos ellos dieron tanto al proyecto de Presupuestos de 2019 como a la investidura de Pedro Sánchez.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra en funciones tuvo que responder a preguntas de todas estas formaciones relativas a la financiación autonómica y al bloqueo de las entregas a cuenta.
La primera de ellas fue la realizada por el senador Josep Lluís Cleries, de Junts per Catalunya, formación integrada en el Grupo Parlamentario Nacionalista, que denunció la “deslealtad del Estado” ante el incumplimiento de las inversiones presupuestadas para Cataluña y el bloqueo de las entregas a cuenta. “¿Qué ha cambiado con ustedes respecto al PP?”, preguntó el senador catalán, quien añadió que “no hay diálogo político y seguimos con presos políticos” y concluyó afirmando que “Montero y Montoro se parecen”.
Por su parte, Montero argumentó que el Gobierno de Pedro Sánchez intentó, por un lado, flexibilizar la senda de déficit para permitir mayor gasto a las comunidades autónomas, pero que la mayoría absoluta del PP lo impidió, y por otro, aumentar las inversiones en Cataluña y cumplir con su Estatuto autonómico, pero que el partido de Cleries votó en contra de los Presupuestos.
Además, Montero reprochó al senador catalán que “ustedes llevan años paralizando el Parlamento en Cataluña, van a por la tercera prórroga presupuestaria y no toman iniciativas políticas para impulsar la actividad económica de Cataluña”. Por último, aseguró que el bloqueo de Junts per Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez “bloquea el Estado e impide que los recursos lleguen a Cataluña”.
En términos similares discurrió el debate con el senador Bernat Picornell, de ERC, quien también tildó de “desleal e impropio” el bloqueo del Gobierno a las entregas a cuenta, señaló que se trata de una decisión “técnica y no política”, y criticó que “ni PP ni PSOE se han puesto las pilas con el sistema de financiación desde hace muchos años”.
En este caso, la ministra en funciones recordó que, según un informe de la Abogacía del Estado, el Gobierno no puede actualizar las entregas a cuenta mientras esté en funciones y por ello afirmó no comprender la posición de ERC, señalando que “cuando hay un informe jurídico que dice que un Gobierno en funciones no puede actualizar las entregas a cuenta nos acusan de estar actuando ilegalmente, y cuando hay informes jurídicos diciendo que no pueden hacer una declaración unilateral de independencia ustedes la hacen y actúan fuera de la ley”. “Tienen un problema, no saben cuándo una situación es legal o no”, agregó.
Además, Montero afirmó que tomaba nota sobre la propuesta de que la actualización de las entregas a cuenta se pudiera hacer automáticamente y de forma desligada a los Presupuestos, pero recordó que la reforma del sistema de financiación se debe abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que, recordó, el Gobierno de Cataluña lleva años sin asistir.
CIUDADANOS Y COMPROMÍS
Por parte de Ciudadanos, el senador Francisco José Carrillo también criticó el bloqueo de las entregas a cuenta y apuntó que la actual posición de Montero contrasta con las críticas que hacía al ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, cuando ella era consejera de Andalucía.
Montero replicó que “estamos ante un Gobierno sin Presupuestos y en funciones gracias a que su grupo no apoyó ni los Presupuestos ni la investidura de Sánchez” y que “a pesar de que su grupo venía para la regeneración democrática, apoyan un gobierno de la Comunidad de Madrid y le ponen el cordón socialista al PSOE”, por lo que reclamó a Carrillo que Ciudadanos desbloquee la investidura de Sánchez para que lleguen los recursos a las comunidades autónomas.
También se refirió al bloqueo de las entregas a cuenta el senador Carles Mulet, de Compromís, formación integrada en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, quien rechazó los argumentos de Montero sobre las limitaciones de un Gobierno en funciones, señalando que es ministra desde junio de 2018 y que “no estaban en funciones para gastar hace escasas semanas para gastar 2.100 millones en comprar tanques”.
Asimismo, Mulet acusó al PSOE de tener “paralizado el país por un interés partidista”, reclamándole a los socialistas que para la formación de Gobierno “plagien lo que han hecho en las comunidades autónomas”, en referencia a los pactos alcanzados con Unidas Podemos para formar gobiernos autonómicos.
Por su parte, Montero replicó que “no estar en funciones tiene muy fácil arreglo; voten en la investidura si no tienen alternativa” e indicó que Hacienda intenta encontrar una forma para actualizar las entregas a cuenta.
En cualquier caso, señaló que las comunidades autónomas han recibido ya el 75% de las entregas a cuenta, unos 64.000 millones a cierre de agosto, y que en 2019 recibirán 2.135 millones más respecto a los que tenían asignados en la prórroga presupuestaria de 2018.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
IPS/pai