Memoria Fiscalía
La fiscal general asegura que la corrupción puede llegar a “minar” la base del Estado de Derecho
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscal general del Estado, María José Segarra, aseguró este lunes, durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial en el que se hizo pública la Memoria de 2019 de la Fiscalía General del Estado, que la corrupción puede llegar a “minar” la base del Estado de Derecho.
“Pocas materias como la corrupción reflejan el grado de sintonía compartida entre la ciudadanía y el Ministerio Fiscal”, afirmó Segarra tras defender una lucha “enérgica” contra la corrupción.
Durante el 2018, la intervención de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada se ha visto incrementada en los procedimientos judiciales en trámite, que han pasado de 609 a 678.
Esto ha sido motivado, fundamentalmente, por la apertura de piezas separadas con las que se pretende “simplificar y agilizar” unas investigaciones en las que, en muchas ocasiones, apuntó, se conectan de forma indisoluble la delincuencia económica, la criminalidad organizada y la corrupción política.
Un combate más eficaz, subrayó, exigiría una reforma “en profundidad” de la legislación sobre protección de denunciantes y testigos, a fin de ampliar los supuestos para su aplicación, concretar las medidas que garanticen su indemnidad y centralizar su gestión.
Del mismo modo, se hacen necesarias, agregó, reformas sustantivas y procesales para la exigencia de responsabilidad contable por parte del Tribunal de Cuentas, que facilite la persecución de los ilícitos relacionados con el gasto publico incontrolado.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
ICG/pai