Fuerzas Armadas

El delito de abuso de autoridad y de insulto a superior copan los recursos en la jurisdicción militar

Madrid
SERVIMEDIA

El delito de abandono de destino y de insulto a superior dominan los recursos elevados ante la jurisdicción militar, lo que confirma la tendencia apreciada en los últimos años.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía que la fiscal general del Estado, María José Segarra, presentó este lunes con motivo de la apertura del año judicial y entregó al Rey.

Durante el año 2018, entraron en la Fiscalía Togada de lo Militar 1.544 asuntos procedentes de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, de otros organismos y de información al ciudadano.

El tiempo medio de emisión de las sentencias en esta jurisdicción es de dos meses, siendo el plazo mínimo constatado de 26 días y el máximo de seis meses.

El delito de abuso de autoridad y de insulto a superior copan los recursos que se presentaron ante la jurisdicción militar.

De este modo, en 2018 se presentaron 20 recursos en procedimientos seguidos por delito de abuso de autoridad (maltrato de obra y trato degradante) y cinco en procedimientos por delitos de coacciones, amenazas o injurias a superior y desobediencia.

La Memoria resalta como “muy llamativa” la “muy escasa utilización” de la vía casacional en relación con las condenas por delito de abandono de destino, “otrora protagonista principal de la actividad impugnativa en los cuadros estadísticos”, reseñándose dos recursos por el delito estipulado en el artículo 56 del vigente Código Penal Militar.

También se abrieron cinco diligencias de investigación por parte de la jurisdicción militar en 2018.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
MST/pai