Iberia suspende la negociación del convenio colectivo para personal de tierra por la “sucesión” de huelgas
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Iberia ha suspendido “temporalmente” la negociación del convenio colectivo para el personal de Tierra “por la sucesión de huelgas” que se han producido en las últimas semanas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en Málaga y Bilbao.
Así lo ha comunicado su dirección a los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación del ‘XXI Convenio Colectivo de Tierra’, coincidiendo con que esta misma mañana el Comité de Barcelona ha votado nuevas convocatorias de protestas en el aeropuerto de El Prat en las próximas semanas.
Según refirió este jueves la compañía de bandera, Iberia ha seguido negociando pese a los “continuos días de huelga convocados” durante “todo el verano” con “el único objetivo” de cerrar un acuerdo que permita “mejorar las condiciones de todos los trabajadores y dar estabilidad y futuro a los negocios de Servicios Aeroportuarios y de Mantenimiento”.
Pero ante las recientes convocatorias de huelga y de nuevos paros, ahora considera que “no puede continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes”.
Frente a las protestas, Iberia defiende que su oferta hace de este Convenio “uno de los mejores de la historia para sus empleados”, con una propuesta salarial “muy significativa” e igual a la tabla salarial firmada en el convenio con los pilotos.
Su oferta contempla una revalorización salarial del 2,5% consolidado para 2018, y un 1% no consolidado, que pasarían al 2% y 1,5%, respectivamente, para el ejercicio 2019. En el bienio 2020-2021 propone una subida salarial ligada al resultado de explotación o Ebit y los ingresos de la compañía.
De forma adicional revela que ha ofertado una subida adicional ligada a la productividad del 1,43% y recuerda que los deslizamientos por alzas salariales ligados a cambios de nivel en la escala retributiva y cumplimiento de trienios suponen otro un 1,3% anual de media.
En su propuesta incluye retribución flexible, beneficios en productos como tarjetas de transporte o tarjeta de comida, y mejoras en los beneficios sociales de billetes, “en las mismas condiciones que para el colectivo de pilotos”.
“Con una propuesta de convenio colectivo muy por encima del convenio del sector del Handling recientemente firmado en España, no se entiende la sucesión de huelgas de este verano que, desgraciadamente, no permite continuar la negociación del Convenio en un clima de buena fe y entendimiento”, refiere Iberia, que ha aprovechado este comunicado emitido para detallar la situación para reiterar sus disculpas con clientes y pasajeros afectados por los paros.
La negociación del convenio se inició en septiembre de 2018 y, según la aerolínea, durante la misma ha mostrado también su disposición a aplicar la retroactividad de dichas condiciones una vez se firmara el XXI Convenio Colectivo de Tierra, “pese a que no tiene la obligación legal de hacerlo”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
ECR/pai