Los editores denuncian que sin pacto educativo aumenta la desigualdad entre los alumnos
-El curso pasado las familias gastaron 98,10 euros en libros por alumno; éste podría aumentar un 1%, según Anele
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La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) denunció este jueves que “la situación política española y la imposibilidad para alcanzar un pacto educativo que permita dar estabilidad y coordinación al sistema está acrecentando la brecha y la desigualdad entre alumnos de las diferentes comunidades autónomas”.
Así lo constata el informe ‘El libro educativo en España–Curso 2019-2020’, elaborado por la asociación, que subraya que esa falta de acuerdo provoca una heterogeneidad normativa que tiene repercusiones en el sector y en el alumnado.
“La falta de normativa estatal, o más bien la existencia de una normativa de imposible cumplimiento, sin perspectiva de que haya una solución en un futuro inmediato, ha incrementado lo que podríamos definir como dispersión del sistema educativo. De suerte que cada vez nos aproximamos más a tener diecisiete sistemas educativos cada vez más descoordinados entre sí”, señala el informe. En los tres últimos años, se han publicado hasta 450 textos normativos (leyes, decretos órdenes y resoluciones) en las 17 comunidades autónomas que afectan a la edición de contenidos educativos. Cifra que aumenta hasta las 1.820 normas si se analizan los últimos diez años.
Los editores también denuncian que la dispersión de normativas autonómicas provoca que los alumnos no tengan igualdad de acceso a las ayudas.
En todas las comunidades autónomas “el ritmo de adaptación de los materiales escolares debería ser el mismo para todos los alumnos, para que el aprendizaje, ya bastante influido por las condiciones socioeconómicas, no se vea empeorado por la obsolescencia de los recursos didácticos”, pide también el documento.
La renovación y actualización de los recursos educativos viene derivada, según el informe, de los distintos programas de gratuidad o de ayudas para la adquisición de libros de texto y de la dotación presupuestaria destinada a ellos. "La mayoría de las comunidades autónomas no cuentan en su normativa con un calendario de renovación y/o dejan en manos de los colegios la decisión de adoptar nuevos proyectos, eso sí, sin garantizarles una dotación económica suficiente para hacer frente a las compras", recalca Anele.
CATÁLOGO 2019-2020
Para el curso 2019-2020, las editoriales integradas en Anele han puesto a disposición de la comunidad educativa un catálogo que alcanza los 51.528 títulos. Hay 33.222 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales, de los que 11.381 corresponden a libros del alumno. En cuanto a la oferta de proyectos editoriales digitales, ha continuado creciendo hasta alcanzar 18.308 títulos. La mayoría de los libros de texto impresos incluyen licencias para acceder a contenidos digitales específicos, además de enlaces a sitios web de las editoriales.
Según los editores, la edición de libros destinados a la educación sigue siendo “uno de los pilares fundamentales de la edición y de la actividad librera, a pesar de que en los últimos años la facturación ha caído un 7%, pese a existir un mayor número de alumnos”. En el curso 2018-2019 la facturación en libros de texto al consumidor final fue de 793,60 millones de euros. Si se tiene en cuenta el total del número de alumnos -8.090.558- supone una media real de 98,10 euros de gasto por alumno.
El informe recoge una previsión del incremento medio de los precios de los libros de texto para el próximo curso 2019-2020, que estiman en el 1,0%, cifra inferior al incremento registrado el pasado curso.
El texto incide en que las políticas públicas de financiación de las ayudas a las familias para los libros de texto hacen que, según los datos facilitados por las comunidades autónomas, 2.647.174 alumnos de Primaria y ESO, aproximadamente, el 54% del alumnado de la enseñanza obligatoria, reciben algún tipo de ayuda para los libros de texto. Las comunidades y el Ministerio aportan para estas ayudas cerca de 200 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las aportaciones de otras administraciones, resalta Anele.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
AHP/gja