Salud

Dos de cada tres muertes que se producen en Europa se podrían evitar

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres muertes de personas menores de 75 años que se producen en Europa se pueden evitar. Las enfermedades cardiacas y pulmonares son las principales dolencias de muerte evitable.

Así lo subrayó este jueves la oficina estadística europea Eurostat, con datos de 2016. Ese año, en la Unión Europea murieron alrededor de 1,7 millones de personas de menos de 75 años, de las que 1,2 millones podrían considerarse muertes prematuras, según la lista recientemente desarrollada de mortalidad evitable de Eurostat-OCDE.

En concreto, detalló la oficina estadística, 741.000 muertes prevenibles podrían haberse evitado mediante intervenciones eficaces de salud pública y prevención primaria, y 422.000 muertes no se habrían consumado si se hubieran producido intervenciones sanitarias oportunas y eficaces.

Los ataques cardíacos supusieron 174.000 fallecimientos, los cánceres de tráquea, bronquios y pulmones,168.000, y los accidentes cerebrovasculares, 87.000. Estas causas representaron juntas más de un tercio (37%) del total de causas evitables de muerte de personas menores de 75 años.

En comparación con 2011, como porcentaje del total, las muertes evitables disminuyeron en 1,7 puntos porcentuales, de 69.7% del total de muertes en 2011 a 68,0% en 2016. Según la estadística, España se encuentra por debajo de esa media.

Para Eurostat, el concepto de mortalidad evitable se basa en la idea de que ciertas muertes (para grupos de edad específicos y de enfermedades específicas) podrían “evitarse”, por lo que no habrían ocurrido si hubiera habido intervenciones eficaces de salud pública y prevención primaria y/o atención médica oportuna y efectiva.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
AHP/gja