Cazas españoles realizaron 25 interceptaciones durante sus cuatro meses de misión en el Báltico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco F-18 españoles participantes en la operación de la OTAN de Policía Aérea del Báltico desde la base lituana de Siauliau han culminado su cometido luego de cuatro meses desplegados en su misión de vigilancia del flanco norte de la Alianza Atlántica, en los que han llevado a cabo 25 alfa ‘scramble’ (interceptaciones), 500 salidas y más de 700 horas de vuelo.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el destacamento español ha estado formado por 130 miembros del Ejército del Aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, el Centro de Informática de Gestión y la Dirección de Asuntos Económicos. En el Centro de Control de Karmelava, en Kaunas, también desplegaron dos controladores aéreos y dos operadores de Datas Link.
El Emad destacó que los jefes de Fuerza de los contingentes húngaro y español han efectuado la entrega simbólica de la llave del espacio aéreo de los países bálticos, en el acto de relevo celebrado en la base lituana, en el que se impusieron condecoraciones lituanas al jefe del Destacamento y a otros dos pilotos españoles.
El destacamento español también ha participado en ejercicios OTAN (‘Baltic Operations’, ‘Ramstein Alloy’) y multinacionales (‘Finish Swedish Training Event’), además de en misiones de entrenamiento bilaterales, principalmente con los JAS-39 Gripen húngaros, y misiones de ‘Close Air Support’ con la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MST/gja