La Fundación Real Academia de Ciencias de España y Mastercard se alían para impulsar el desarrollo de talento femenino en las Ciencias y la Tecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Real Academia de Ciencias de España (Frace) y Mastercard han suscrito un acuerdo de colaboración para la promoción del talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología, según anunciaron las entidades este miércoles.
Esta alianza se inicia con la creación de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino, que se lanzan hoy mismo. Este reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas se estructura en cuatro categorías: matemáticas, física y química, biología y geología y aplicaciones de la ciencia a la tecnología. Los premios tendrán una dotación económica de 2.500 euros por categoría.
Las ganadoras se darán a conocer durante el ‘Mastercard Innovation Forum 2019’ que se celebrará en Madrid el próximo 30 de octubre y cuya agenda incluye una sesión específica para otorgar este reconocimiento a cuatro jóvenes.
Esta iniciativa forma parte de un plan estratégico más amplio que ambas entidades han diseñado para impulsar el reconocimiento y difusión de las disciplinas científicas y tecnológicas en nuestro país, con especial foco en la adopción de las mismas por parte de las nuevas generaciones de mujeres.
Para poder optar a algunos de estos premios, las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración. El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 14 de octubre de 2019.
LA BRECHA DE GÉNERO EN DATOS
Según datos del Informe Científicas en Cifras 2017, a pesar de que más del 50% de los estudiantes universitarios son mujeres, existe una escasa presencia de las mismas en áreas científicas como la física y las ingenierías.
Solo un 28% del alumnado universitario que estudia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en España son mujeres y solo un 16,3% de los adolescentes españoles de 15 años contempla dedicarse a estas áreas cuando sean adultos. De este porcentaje, el 4,2% corresponde a chicas y el 12,1% restante a chicos.
Tanto la Frace como Mastercard consideran “imprescindible” apoyar el desarrollo del joven talento científico femenino de nuestro país, y se han comprometido a seguir colaborando para ampliar esta iniciativa con nuevos proyectos orientados a lograr dicho objetivo.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
EOM/pai