Expertos en ciberseguridad alertan de que ciudadanos y empresas no toman suficientes medidas ante los riesgos ‘online’

- El director del Incibe afirma que España es un “referente” en ciberseguridad

MADRID
SERVIMEDIA

La ciberseguridad preocupa a los españoles, a ciudadanos y a empresas, pero no les ocupa lo suficiente, según destacaron este martes los expertos participantes en una mesa redonda del encuentro anual que celebra la patronal tecnológica Ametic en Santander.

Xabier Mitxelena, director de Ciberseguridad de Accenture, aseguró que según una encuesta de su empresa entre 1.700 directivos de empresas, el 80% admitió que aborda la transformación de sus empresas sin tener en cuenta la seguridad, pero al mismo tiempo, el 79% dice que no tiene confianza en la seguridad del futuro digital.

Según David Alonso, director de Empresas de Samsung, a la población “le preocupa la seguridad pero no le ocupa, y prueba de ello es que no nos interesamos por la seguridad de nuestros teléfonos móviles”.

Alonso advirtió de que el 5G va a traer cientos de dispositivos conectados a la vez “pero eso va a suponer también cientos de posibles agujeros”. El directivo de Samsung cree que hace falta concienciación y formación y que las empresas “tengan marcado a fuego” que hay que tener presupuestos de inversión específicos en ciberseguridad.

111.000 CIBERATAQUES

El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) Alberto Hernández, dijo que la ciberseguridad debe ser una preocupación de toda la población, no solo de las empresas.

Explicó que el año pasado el Incibe registró más de 111.000 ciberataques en España, un 600% más que hace cuatro años, cuando se contabilizaron 18.000 actuaciones en 2014. El 50% de los ciberataques buscan un fraude a ciudadanos o empresas.

Hernández cree que en España se están haciendo “muchas cosas bien” en ciberseguridad, con campañas de concienciación, voluntariado y colaboración de las teleoperadoras, que convierten a este país en “un referente” en ciberseguridad, “pero hay que dedicar más recursos, trabajar todos a una desde el sector público y privado” y preocupándonos más por nuevos riesgos como los ataques reputacionales.

Mariano Benito, de la empresa de seguridad GMV, indicó que durante mucho tiempo las empresas han creído que una ciberseguridad deficiente “era un riesgo que se podía correr, pero luego llegan los llantos”. “Ha habido una cierta resistencia o negación de que podía ocurrir algo malo, pero si estás en Internet a todo el mundo le puede suceder algo relevante”, señaló Benito, que se felicitó de que esto está cambiando a mejor.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
JRN/gja