El PP reclama al Gobierno que considere agentes de autoridad a los funcionarios de prisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular registró este lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar con urgencia las condiciones profesionales de los funcionarios de prisiones y a reconocerles como agentes de autoridad.
Según informó el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, con esta iniciativa se busca “mejorar de forma global” las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios.
En este sentido, los populares buscan incrementar con urgencia su retribución, para que esté en consonancia con la tarea que desempeñan y reclaman, asimismo, una oferta de empleo público con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes.
Junto al aumento de efectivos, sostienen desde el PP, “es necesario garantizarles el carácter de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones”. Según dicen, estas medidas redundarían en una mayor seguridad en el trabajo, menos agresiones y mejores prestaciones, para un sistema penitenciario más funcional.
Tras la presentación de la proposición no de ley para instar al Gobierno a mejorar las condiciones profesionales de los funcionarios de prisiones, el PP registró esta tarde una batería de preguntas parlamentarias desglosadas por comunidades autónomas para conocer la situación en que se encuentran las cárceles de las distintas regiones.
Así, pregunta por el número de funcionarios que hay en cada centro penitenciario; la plantilla mínima por módulo, jornada y turno; cuántas plazas hay adjudicadas y cuántas vacantes, y el número de agresiones que se han producido en cada uno de los centros desde enero hasta la fecha.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
MFN/gja